Érase una vez… El cuento infantil una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como propósito implementar el cuento infantil como una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora; está dirigido a los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes del Líbano, Tolima. El cuento infantil, es utilizado en esta investigación, como un instrumento didáctico de motivación para desarrollar actividades que permiten la potenciación de las destrezas y habilidades, tanto sociales, como cognitivas y académicas; propiciando así un acercamiento entre los educandos y los textos de carácter narrativo, para que cuando ellos acudan a la lectura sea por gusto, deleite estético y se facilite así su comprensión lectora. Esta propuesta de investigación se caracteriza por tener un acercamiento de los resultados desde un enfoque cualitativo, enmarcada así dentro de la metodología de la Investigación Acción Educativa con un nivel de alcance descriptivo. Para obtener la información se utilizaron diferentes técnicas como la observación directa participante y la prueba diagnóstica, igualmente como instrumentos de valoración se emplearon talleres, portafolios y diarios de campo. Para el alcance de los objetivos planteados se tuvo en cuenta cuatro fases propias de la investigación acción educativa, propuestas por John Eliot. Así, fase uno: proceso diagnóstico, fase dos: elaboración de la propuesta didáctica, fase tres: Implementación de la propuesta y finalmente, la fase cuatro: Valoración final, análisis e interpretación de resultados. Palabras claves: Cuentos Infantiles, Comprensión Lectora, Estrategia Didáctica.
Resumen en español
The purpose of this research is to implement the children's story as a didactic strategy to strengthen reading comprehension; It is aimed at students in the third grade of the Technical Educational Institution of Our Lady of Lourdes del Líbano, Tolima. The children's story is used in this research as a didactic instrument of motivation to develop activities that allow the enhancement of social, cognitive and academic skills and abilities; thus promoting an approach between students and texts of a narrative nature, so that when they go to the reading is for pleasure, aesthetic delight and thus facilitate their reading comprehension. This research proposal is characterized by having an approach of the results from a qualitative approach, framed within the methodology of Educational Action Research with a level of descriptive scope. To obtain the information, different techniques were used, such as direct participant observation and the diagnostic test; workshops, portfolios and field diaries were also used as assessment tools. In order to reach the objectives, set, four phases of the educational action research, proposed by John Eliot, were taken into account. Thus, phase one: diagnostic process, phase two: preparation of the didactic proposal, phase three: Implementation of the proposal and finally, phase four: Final assessment, analysis and interpretation of results. Keywords: Children's Stories, Reading Comprehension, Teaching Strategy.