Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2729
Título : Factores socioculturales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Ceiba en Rovira-Tolima
Autor : Fernández Meneses, Jimmy Alexander
Hernández Ramírez, Jaime Edwuin
Palabras clave : educación
deserción escolar
familia
religión
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Fernández Meneses, Jimmy Alexander & Hernández Ramírez, Jaime Edwuin. Factores socioculturales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Ceiba en Rovira-Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El objetivo de este estudio es develar y describir los factores que causan la deserción (abandono escolar) en la sede la Ceiba institución del municipio de Rovira, el diseño cuantitaivo- cualitativo siguiendo el modelo exploratorio-descriptivo ha contribuido a que los objetivos propuestos se cumplan, y se determine que dos tipos de factores son los de mayor incidencia: los primeros y de mayor incidencia; los de indole sociocutural, especificamente el economico y el segundo de los factores vinculados el credo religioso que afectan el proceso de aprendizaje educativo en estudiantes de la Sede la ceiba en Rovira - Tolima (Colombia) Para determinar el grado de incidencia de los factores y determinar cuáles eran los más determinantes se utilizó las orientaciones de la investigación exploratoria-descriptiva, los instrumentos utilizados las encuestas, y el análisis se realizó a partir de los datos obtenidoo, con ellas se identificó el comportamiento de las variables, y se determinó las de mayor incidencia, la población 51 niños de los cuales se seleccionaron 12 que fueron los desertores. En los resultados, se encontró que la causa principal del abandono escolar son los factores económicos y religiosos, el primero que los llevar a ingresar a los campos de trabajo en la agricultura, la albañilería, el comercio, las ventas y diversos empleos como ayudadores en casa de familia, niñeros etc. En cuanto al factor familia, se identifica un alto porcentaje de familias monoparentales que viven con uno de sus padres, especialmente con la madre o con otra persona. Se encontró un alto porcentaje de jóvenes con desmotivación, debido a la situación socioeconómica, la distancia de la institución educativa y la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades básicas del hogar. La investigación concluye con que existe una necesidad de abrir las puertas de la I.E. a la mejora de las condiciones, la vinculacion de los padres para responsabilizarlos de la educación de los niños y a buscar consenso con las iglesías para que ellas no saquen a los estudiantes de la Institución en horarios de clase e impiden que ellos acudan a las actividades socio pedagógicas, y consensuar espacios para en cumplimiento de actividades religiosas, se debe generar un ambiente intraacadémico y extraacadémico propicio para el desarrollo del aprendizaje educativo de los estudiantes. Palabras Claves: Educación, deserción, familia y religión
The objective of this study is to reveal and describe the factors that cause desertion (dropping out of school) at the La Ceiba headquarters in the municipality of Rovira, the quantitative-qualitative design following the exploratory-descriptive model has contributed to the fulfillment of the proposed objectives, and it is determined that two types of factors are those with the greatest incidence: the first and highest incidence; those of sociocutural nature, specifically the economic one and the second one of the factors linked to the religious creed that affect the educational learning process in students of La Ceiba headquarters in Rovira - Tolima (Colombia) In order to determine the degree of incidence of the factors and determine which were the most determining, the orientations of the exploratory-descriptive research were used, the instruments used were the surveys, and the analysis was made from the data obtained, with them the identification was identified. Behavior of the variables, and those with the highest incidence were determined, the population 51 children of whom 12 were selected who were the deserters. In the results, it was found that the main cause of school dropout are the economic and religious factors, the first that lead them to enter the fields of work in agriculture, masonry, trade, sales and various jobs as assistants in family house, babysitters etc. Regarding the family factor, a high percentage of single-parent families that live with one of their parents are identified, especially with the mother or with another person. A high percentage of young people with demotivation was found, due to the socioeconomic situation, distance from the educational institution and the need to work to satisfy their basic household needs. The investigation concludes that there is a need to open the doors of the I.E. to the improvement of the conditions, the connection of the parents to make them responsible for the education of the children and to seek consensus with the churches so that they do not remove the students of the Institution during class hours and prevent them from attending the activities pedagogical, and to agree spaces for fulfilling religious activities, should generate an intra-academic and extra-academic atmosphere conducive to the development of students' educational learning. Keyworks: Education, desertion, family and religion.
Descripción : 95 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2729
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 722 CD0683.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons