Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2728
Título : Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporal
Autor : Bolívar Manrique, Diana Milena
Bolívar Manrique, Myriam Victoria
Palabras clave : lectura
escritura
pedagogía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Bolívar Manrique, Diana Milena & Bolívar Manrique, Myriam Victoria. Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación fue realizado en el año 2016 con 32 niñas estudiantes del grado primero de primaria del Liceo Nacional de Ibagué. Se trata de una experiencia en la que por medio del juego y la expresión corporal buscamos que las niñas del curso lograran mejores niveles de interacción comunicativa y de expresión de su interioridad como fundamento para el desarrollo del proceso lector que debían encarar en esa etapa de la vida. La idea central que desarrolla el trabajo es que cuando se obtienen mejores niveles de expresión corporal, de interacción lúdica y afectiva, la base oral del lenguaje con el que llegan los niños al colegio se ve enriquecida con la experiencia de identificar emociones en el otro a la vez que se expresan las propias y de reconocer en el otro a un sujeto en capacidad de comunicar y que por tanto necesita ser percibido. Estos elementos resultan determinantes en el aprendizaje de la lectoescritura en el comienzo del proceso escolar con lo cual se busca potenciar no sólo la capacidad histriónica de los aprendices sino su manera de convertir en símbolos gráficos toda la experiencia de comunicación aprendida con anterioridad. La lectura es uno de los procesos pedagógicos del lenguaje y debe facultar al individuo para acceder al conocimiento, por tanto, no se trata solamente de que reconozca o aprenda símbolos gráficos con su valor fonético o morfológico sino de que aprenda a interactuar simbólicamente con sus compañeros y con el conocimiento por medio del lenguaje. Así mismo, la lectura es un proceso mental de construcción y desarrollo de una serie de habilidades del pensamiento que todo individuo debe llevar a cabo y consolidar en la construcción del conocimiento. Este proceso resulta potenciado cuando se hace a partir del desarrollo de la parte lúdica, afectiva y expresiva de los niños por cuanto la participación en espacios de interacción genera el crecimiento y afianzamiento de la base oral fundamental para el aprendizaje de la lectura como proceso creativo. Palabras Claves: Proceso de Lecto-escritura, Expresión corporal, Interacción Lúdica y comunicativa.
The present research work was carried out in 2016 with 32 students of the first grade of primary school of the Liceo Nacional de Ibagué. It is an experience in which through play and physical expression we seek that the girls of the course achieve better levels of communicative interaction and expression of their interiority as a basis for the development of the reading process that they had to face at that stage of their lifetime. The main idea that the work develops is that when better levels of corporal expression, of playful and affective interaction are achieved, the oral basis of the language with which children arrive at school is enriched with the experience of identifying emotions in the other the time they express their own and recognize in the other a subject able to communicate and therefore needs to be perceived. These elements are decisive in the learning of literacy at the beginning of the school process, which seeks to enhance not only the histrionic capacity of the learners but also their way of converting all the communication experience previously learned into graphic symbols. Reading is one of the pedagogical processes of language and must empower the individual to access knowledge; therefore, the aim is not only that the learner recognizes or learns graphic symbols with their phonetic or morphological value but that he learns to interact symbolically with his classmates and with knowledge through language. Otherwise, reading is a mental process of construction and development of a series of thinking skills that every individual must carry out and consolidate in the construction of knowledge. This process is enhanced when it is made starting from the development of the playful, affective and expressive part of the children since participation in interaction spaces generates the growth and consolidation of the fundamental oral base for the learning of reading and writing. Keyworks: processes of language, expression, communicative interaction and expression
Descripción : 179 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2728
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 717 CD0624.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons