Interpretación de las fracciones en contextos de medida en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Celmira Huertas de Ibagué
Portada
T 0945 688 CD0611.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación surge del interés que presenta el autor en hacer una Interpretación de las fracciones en contextos de medida en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Celmira Huertas; los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, en especial sobre las fracciones, lo cual se refleja en las bajas calificaciones reportadas en los últimos periodos académicos y en los resultados de la pruebas externas Supérate y Saber. En diferentes escenarios, el imaginario colectivo de los estudiantes de básica primaria manifiestan su poco agrado por las matemáticas y en ellas, las fracciones y sus diferentes representaciones, argumentan que por el hecho, que un problema matemático contenga fracciones, se aumenta el grado de dificultad y a su vez se hace una discriminación y apatía por la resolución del mismo. Esto con lleva a crear concepciones erradas sobre lo que son las fracciones. De esta manera las creencias que presentan los estudiantes en las escuelas sobre las fracciones son de temor y apatía cuando se enfrentan a estos números, y prefieren usar la calculadora o escribirlos como decimales. Se contó con la participación de 26 estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Celmira Huertas conformado por 14 mujeres y 12 hombres entre edades de 9 y 13 años. La presente investigación pretende ver un constructo de las fracciones y llegar al estudiante de manera amable en el campo de la matemática. Palabras claves: Concepciones, creencias, fracción como medida, aprendizaje.
Resumen en español
This research work stems from the interest that arises the author to make an interpretation of fractions in contexts of fifth graders from the Educational Institution Celmira Huertas measure, since the students have difficulties in learning mathematics, especially fractions, which is reflected in low ratings reported in the last academic periods and the external test results get ahead and know. In different scenarios, the collective imagination of the students of basic primary manifest your little liking for math and fractions and its different representations, argue that because, containing a mathematical problem fractions increases the degree of difficulty and at the same time becomes a discrimination and apathy by the resolution of the same. This with leads to create erroneous conceptions about what are fractions. Thus beliefs that students present in schools about the fractions are fear and apathy to these numbers, and prefer to use the calculator or in case such writing them as decimals where can be malleable. It featured the participation of 26 the fifth graders one of the Educational Institution Celmira Huertas orchards comprised 14 women and 12 men between the ages of 9 and 13. This research is intended to see a builder of fractions and get to the student in a friendly way in the field of mathematics. Key words: conceptions, beliefs, nature of mathematics, fraction as measurement, learning, constructs.