Estrategia pedagógica para reducir la agresividad y el conflicto en las relaciones de convivencia del grado 604 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Miraflores, Guadalupe.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto es necesario para favorecer la cultura ciudadana en la escuela porque fortalece la autonomía y autorregulación de los estudiantes frente al manejo y la resolución de conflictos escolares. Mediante mesas de conciliación y de resolución de conflictos es indispensable promover un proceso de toma de decisiones, cuyo objetivo sea manejar, gestionar, y resolver el conflicto entre pares, de manera que los estudiantes potencien valores tales como el respeto por la dignidad y los derechos humanos. Así mismo, se realiza un trabajo de identificación de posibles casos de exclusión, violencia y enfrentamientos entre estudiantes, con los cuales se orientan; también se realizan talleres de formación, en donde los estudiantes y padres de familia participan de manera focal, haciendo parte activa en el proceso. Teniendo en cuenta de que los conflictos son situaciones y procesos que suceden con regularidad, en las relaciones con los demás e incluso con nosotros mismos, por consiguiente configuran un algo productivo de aquello que se puede aprender en cuanto a desarrollar diferentes habilidades; encontrando diversos factores que influyan, directa o indirectamente en los comportamientos en el aula de clase. Palabras Claves: convivencia, violencia, conflicto, escuela, motivación, resolución, educación, Problema, niño y comunidad.
Resumen en español
This project contributes to citizen’s culture at the school because strengthen the autonomy and self-regulation of students facing to manage and the resolution schoolchild conflicts. Through the conciliation tables and resolution conflicts we encourage a process of decision making, which objective is lead, manage, resolve, or give solution the conflict between pairs, such that of the students to boost the values like the respect for dignity and the human rights. In this way, carry out a identification work of possible cases of exclusion, violence, confrontation of students, who the work is oriented. Those in the trainer workshop are completed whit the students and parents in focal way where every actor is actively involved in the process. The conflicts are situations and process than happen with normalcy in relationship with others and even with ourselves. The fact is they treat them as if were wrong and, although sometimes they spend awful time, should look at them from a positive point of view. The conflicts are something productive where they can learn many things. This require learning how to manage them and develop several skills. Also have to take into account diverse factors that influence directly and indirectly in the conflict and their relationship with the school and the classroom. Keywords: coexistence, violence, conflict, school, motivation, resolution, education, issue, child, community