Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2720
Título : Caracterización del uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué, Tolima
Autor : Urueña Pérez, Luis Felipe
Palabras clave : tecnologías de la información
comunicación
aprendizaje
pedagogía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Urueña Pérez, Luis Felipe. Caracterización del uso académico de las tic en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : Este proyecto de investigación fue elaborado en el marco del programa de la maestría en educación, adscrita a la facultad de educación de la Universidad del Tolima, tiene como idea central el estudio de la utilización de las TIC dentro del campo educativo, particularmente en la enseñanza del inglés, y como objetivo principal caracterizar el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo del Colegio San Simón de Ibagué. Además de lo anterior, se hace un análisis acerca de las razones por los cuales los docentes hacen o no uso de estas herramientas tecnológicas. La propuesta referida aquí, tiene un enfoque metodológico cualitativo con técnicas de investigación descriptiva, utilizando el diseño de un cuestionario. La población estuvo conformada por los docentes de la institución educativa San Simón, la cual es de carácter público y la muestra integrada por los docentes de inglés del nivel de básica secundaria quienes orientan en el grado décimo, jornada mañana. Como sustento teórico la propuesta se fundamenta en la teoría del aprendizaje colaborativo con apoyo de mediaciones tecnológicas. Aquí se resaltan las ideas de Vigotsky (1979) sobre La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la capacitación docente en TIC planteada por Corica (2009) y la enseñanza del inglés mediada por las herramientas tecnológicas expuestas por Dudeney (2007). Por otro lado, durante el desarrollo de esta investigación el autor de la misma alcanzó a identificar las fortalezas y debilidades frente al uso de las TIC por parte de los docentes de la institución educativa señalada. Hoy más que nunca existe consenso en que las TIC constituyen una herramienta fundamental e indispensable para la gestión, apropiación y uso del conocimiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la diferentes áreas de la escuela, particularmente en el inglés. De ahí la importancia que reviste el dominio de estas tecnologías por parte de los docente, particularmente para el diseño de las tareas escolares, las cuales constituyen el ADN del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues son las que permiten que el estudiante se apropie del contenido, de los métodos, de los medios, y todo aquello que lleve al desarrollo de las competencias previstas por el docente. Palabras claves: TIC, educación, aprendizaje, herramienta pedagógica, docente
This research project was creating during the Master of Education program, subscribed to the Faculty of Education at Tolima University, it has as a main idea, the study of ICT use in the education context, mainly in the English teaching and its main objective to characterize the useful of ICT in English teaching by tenth grade teachers of the high school San Simon from Ibagué; also, its aim is to know the reasons whereby the teachers use or not these technological tools. This proposal has a methodological qualitative perspective with descriptive research techniques, such as the questionnaire design. The population was integrated by the teachers of San Simon public school. The sample was given by the English teachers of basic secondary level, who teach in tenth grade during the day morning. As a theoretical foundation, the proposal is based on the collaborative learning theory with the support of technological mediations. It is highlighted the Vygotsky ideas (1979) about, zone of proximal development (ZDP), teacher training in ICT proposed by Corica (2009) and the teaching of English mediated by the technological tools exposed by Dudeney (2007). On the other hand, during the development of this research, the researcher could identify the strengths and weaknesses of the ICT use in this institution. Today as never, a great idea exists that ICT are important tools to management, appropriation and use of the knowledge in the learning-teaching process in different areas of the school, especially the English one. Hence, the importance of mastering these technologies by teachers, mainly in the design of tasks, which constitute the DNA of the learning-teaching process; through those, the students can appropriate of the contents, methods, and everything that guide the development of competences that teachers consider relevant. Key words: ICT, education, teaching, learning, pedagogical tool, teacher.
Descripción : 101 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2720
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 528 CD5211.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons