Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2719
Título : Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima: Percepción
Autor : Garzón Ubaque, Julio César
Palabras clave : estudiantes
aprendizaje
matemáticas
motivación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Citación : Garzón Ubaque, Julio César. Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima: Percepción. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
Resumen : La investigación Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la institución educativa Doima: percepción; surge de la preocupación por los bajos resultados en las pruebas de desempeño tanto internas como externas en los estudiantes del grado 6º de esta institución y particularmente del último informe del Instituto Colombiano de Educación ICFES para los establecimientos educativos específicamente para el área de matemáticas. En busca de soluciones a la problemática se ha hecho un recorrido con la intención de encontrar una razón por la cual los estudiantes no responden a los planes de mejoramiento planteados por los docentes del área y se concluye que es necesario realizar un diagnóstico para encontrar la razón que está causando el bajo desempeño en los estudiantes. Como se ha logrado percibir una baja motivación generalizada en los estudiantes hacia la clase de matemáticas; el presente trabajo busca ahondar en tres factores que inciden en el nivel de motivación de los educandos como son los componentes afectivos, cognitivo y conductual para poder identificar en cuál de ellos se logra encontrar la raíz del conflicto. Para ello se estructura un cuestionario tomado y adaptado de Palacios, Arias, y Arias, (2014). Y complementada con el cuestionario de Motivación área de matemática de Díaz, (2013), el cual se aplica no solo al grado sexto sino también a los estudiantes del grado 11 con el propósito de evidenciar como ha venido evolucionando la percepción de los estudiantes hacia la asignatura. El cuestionario se divide en los tres componentes y permite indagar por aspectos que logran dar cuenta del desinterés de muchos de los estudiantes por la disciplina a pesar del reconocimiento de su importancia para su futuro; así mismo se logra percibir la honestidad de los estudiantes al aceptar su culpabilidad y apatía hacia ellas. Conocer los resultados de esta encuesta permite identificar y reconocer las percepciones de los estudiantes e identificar en donde se encuentran las mayores amenazas para poder intervenirlas a partir del uso de diversas estrategias acordes con las necesidades, las que serán indispensables para mejorar los desempeños de los estudiantes de tal forma que estos se vean reflejados no solo en los resultados de las pruebas sino en la disposición de los estudiantes hacia la disciplina. De hecho, estos resultados permiten reconocer que el docente no puede limitarse al análisis de la dimensión cognitiva, puesto que debe abordar la problemática desde las percepciones de los estudiantes frente a la asignatura, para comprender los procesos y poder transformar las actitudes y prejuicios con los cuales estos se enfrentan a su proceso de aprendizaje de la matemática. Palabras claves: estudiantes, aprendizaje, percepción, motivación, matemáticas
The research Affective aspects that affect the learning of the mathematics of the sixth grade students of the Doima Educational Institution: Motivation; Arises from the concern about the low results in the tests of performance both internal and external in the students of the 6º degree. Of this institution and particularly the last report of the Colombian Institute of Education ICFES for educational establishments specifically for the area of mathematics. In search of solutions to the problem has been made a trip with the intention of finding a reason why students do not respond to improvement plans raised by teachers in the area and concludes that it is necessary to make a diagnosis to find the reason which is causing poor performance in students. As it has been perceived a generalized low motivation in the students towards the mathematics class, The present work seeks to delve into three factors that affect the level of motivation of learners such as affective, cognitive and behavioral components in order to identify in which of them the root of the conflict is found. For this purpose, a questionnaire is drawn up and adapted from and complemented by Díaz, (2013), which applies not only to the sixth grade but also to the students of grade 11 with the purpose of demonstrating how has been evolving the students' perception of the subject. The questionnaire is divided into three components and allows to investigate aspects that manage to account for the lack of interest of many students in the discipline despite the recognition of their importance for their future; It is also possible to perceive the honesty of the students when accepting their guilt and apathy towards them. Knowing the results of this survey allows identifying and recognizing the perceptions of students and identifying where the greatest threats are to be able to intervene based on the use of different strategies according to the needs, which will be indispensable to improve student performance So that these are reflected not only in the results of the tests but also in the students' disposition towards the discipline. In fact, these results allow to recognize that the teacher cannot be limited to the analysis of the cognitive dimension, since it must approach the problematic from the perceptions of the students in front of the subject, to understand the processes and to be able to transform the attitudes and prejudices with the Which these are facing their process of learning mathematics. Keywords: students, learning, perception, motivation, mathematics
Descripción : 85 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2719
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 520 CD5195.pdf2,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons