Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBautista Tovar, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorFigueroa Archipis, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorBuitrago Sepúlveda, Jasmin Islenaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-05-13T17:30Zspa
dc.date.accessioned2019-05-13T21:14:50Z-
dc.date.available2019-05-13T21:14:50Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBautista Tovar, Mayra Alejandra, Figueroa Archipis, Lina Marcela & Buitrago Sepúlveda, Jasmin Islena. Promoción de la escritura de textos narrativos en los estudiantes del nivel de transición con edades de 5 a 6 años del Gimnasio Infantil mi Alegría de Vivir, en la ciudad de Neiva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2717-
dc.description59 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación “sujeto sentipensante”, potencia la promoción para la escritura de textos narrativos a partir de la literatura infantil, en los estudiantes del nivel de transición con edades de 5 a 6 años en el Gimnasio Infantil Mi Alegría de Vivir, en la ciudad de Neiva. Lo anterior está basado en nueve momentos enfocados al desarrollo de la imaginación, que facilitan vínculos directos para la creación de textos orales y escritos, que a su vez generan hábitos de lectura y encaminan los gustos e intereses por la literatura infantil. Así pues, la propuesta se sustenta en la investigación acción participativa, basada en la etapa pre operacional del desarrollo evolutivo de los niños, según Jean W. Piaget, con la que se generan estrategias y se desarrolla un modelo de promoción de escritura, teniendo como línea la literatura infantil. Palabras clave: Textos narrativos, Hábitos de lectura, Estrategias, Modelo de promoción para la escritura.spa
dc.description.abstractThe study of “individual sensing/thinking” maximizes and promotes towards the writing of narrative texts starting from the children’s literature, including students who are in the transition level between the ages of 5 and 6 years old in the Gimnasio Infantil Mi Alegría de Vivir, in the city of Neiva. This is based on nine moments that focus on the development of the imagination, which facilitates direct links for the creation of oral and written texts, both generating reading habits that guide the liking and interest for children’s literature. Therefore, the proposal supports the participative investigation based on the pre operational phase of the children’s evolutionary development, according to Jean W. Piaget, generating strategies and developing a promotional model of writing, having the direction of children’s literature. Keywords: Narrative texts, reading habits, strategies, promotional model of writingspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. OBJETIVOS……………………………………………………………………………..13 1.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………...13 1 .2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………...13 2. MARCO TEORICO……………………………………………………………………..14 3. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………18 3.1 ESPACIOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE NEIVA…………………………..18 3.2. GIMNASIO INFANTIL MI ALEGRÍA DE VIVIR……………………………………19 4. DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………………………..20 4.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN……………………….20 4.1.1 Método de acción participativa (IAP)……………………………………………..20 4.2 INSTRUMENTOS……………………………………………………………………..21 4.2.1 Diario de campo……………………………………………………………………..21 4.2.2 La encuesta………………………………………………………………………….22 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………………..22 4.3.1Poblacion……………………………………………………………………………..22 4.3.2 Muestra……………………………………………………………………………...23 5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA………………………………………………24 5.1 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.................................................................26 5.2 EJECUCIÓN DEL PLAN…………………………………………………………….26 9 6. PROPUESTA…………………………………………………………………………..30 6.1 MODELO PROPUESTA DE PROMOCIÓN DE ESCRITURA DE TEXTOS NARRATIVOS…………………………………………………………………………….30 6.1.1 PRESENTACIÓN………………………………………………………………….30 6. 1.2 ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN A LA ESCRITURA, TENIENDO COMO BASE LA LITERATURA INFANTIL…………………………………………………….30 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………….34 8. IMPACTO DE LA PROPUESTA…………………………………………………….35 9. CRONOGRAMA……………………………………………………………………....37 10. CONCLUSIONES…………………………………………………………………....40 RECOMENDACIONES…………………………………………………………….........42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………43 ANEXOS…………………………………………………………………………………...45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlibros y lectura para niñosspa
dc.titlePromoción de la escritura de textos narrativos en los estudiantes del nivel de transición con edades de 5 a 6 años del Gimnasio Infantil mi Alegría de Vivir, en la ciudad de Neivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Especialización en Docencia de la Literatura Infantilspa
dc.thesis.grantorHernández Espinosa, Elmer Jeffrey - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Docencia de la Literatura Infantilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:JCFA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JASMIN ISLENA BUITRAGO SEPULVEDA 23 05 (1).pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons