Las competencias ciudadanas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar y el clima laboral del CDI creando sueños
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Resumen en español
La presente investigación expone la importancia de la resolución de conflictos para generar un clima laboral armónico que fortalezca las relaciones interpersonales y el desempeño laboral del talento humano del centro de desarrollo infantil creando sueños. En la investigación el tipo de estudio es mixto, con una metodología de investigación acción participativa debido a que este da la posibilidad de analizar una problemática dentro de un contexto y permite que los investigadores intervengan en el mismo. La unidad de trabajo la conformaron 30 miembros del talento humano, los instrumentos utilizados fueron la observación participante, el diario de campo, una entrevista y una encuesta. Como conclusiones del estudio se obtuvo que el personal del talento humano usa una comunicación no asertiva que poco favorece el buen funcionamiento de las relaciones interpersonales, sumándose que el operador no se interesa por el bienestar laboral de sus empleados, por lo que se planteó en el trabajo de investigación algunas sugerencias y recomendaciones tanto al operador como al talento humano que allí laboran con el propósito de ayudar a solventar las situaciones encontradas. Palabras claves: Resolución de conflictos, clima laboral, bienestar laboral, relaciones interpersonales.
Resumen en español
The present research exposes the importance of conflict resolution to generate a harmonious work environment that strengthens the interpersonal relationships and the labor performance of the human talent of the child development center creating dreams. In the research the type of study is mixed, with a participatory action research methodology because it gives the possibility to analyze a problem within a context and allows researchers to intervene in it. The unit of work was made up of 30 members of the human talent, the instruments used were participant observation, the field diary, an interview and a survey. As conclusions of the study it was obtained that the personnel of the human talent uses a nonassertive communication that little favors the good functioning of the interpersonal relations, adding that the operator is not interested in the well-being of its employees, reason why it was raised in the Research work some suggestions and recommendations to both the operator and the human talent who work there with the purpose of helping to solve the situations encountered. Key words: Conflict resolution, work climate, wellbeing, interpersonal relationships.