Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2711
Título : Centinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué
Autor : Perdomo Quintero, Carolina
Palabras clave : estudiantes
ambiente escolar
cultura
paz
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Perdomo Quintero, Carolina. Centinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El presente proyecto pretende fortalecer la formación para una cultura de paz, como instrumento que permita guiar el desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que generen habilidades donde se puedan poner en práctica competencias ciudadanas a la hora de vivir con los demás, de enfrentarse a los rápidos cambios del mundo y sobre todo para actuar de manera pacífica en la sociedad. Por consiguiente, la educación juega su papel central como instructora en la concepción de nuevos saberes y en la formación de un ciudadano que pueda responder a los retos de la sociedad; lo que se obtendrá a través de la implementación de las competencias ciudadanas en el aula de clase, en la cual se propicie un espacio enriquecedor donde los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de ser solidarios, tolerantes y respetuosos con las diferencias que cada ser humano trae. Así mismo, se asume la importancia de que, desde los primeros años de vida, los estudiantes puedan buscar distintos modos de resolver los conflictos generados por la falta de tolerancia, para poder fundar valores a futuro; y sobre todo, que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas; y qué mejor que la escuela para continuar este proceso, que se debe iniciar en la familia con el buen cuidado y seguimiento de los padres y se fortalece en las aulas de clase con el buen acompañamiento de los docentes, ya que es allí donde el estudiante aprende a socializar con los demás y a vivir en comunidad. Palabras clave: comunidad, convivencia, educación, estudiantes
The present project aims to strengthen the formation for a culture of peace, as an instrument to guide the integral development of students, so that they generate skills where citizenship skills can be put into practice when living with others, To the rapid changes of the world and especially to act peacefully in society. Therefore, education plays its central role as an instructor in the conception of new knowledge and in the formation of a citizen who can respond to the challenges of society; Which will be achieved through the implementation of citizen competencies in the classroom, in which an enriching space is fostered where students can develop the capacity to be supportive, tolerant and respectful of the differences that each human being brings. Likewise, it is assumed that, from the earliest years of life, students can look for different ways of solving the conflicts generated by the lack of tolerance, in order to be able to establish values for the future; And above all, to know that violence is not the only answer to problems; And what better than the school to continue this process, which should be started in the family with the good care and follow-up of parents and strengthened in classrooms with the good accompaniment of teachers, as it is there where the student Learn to socialize with others and live in community. Keywords: community, coexistence, education, students
Descripción : 102 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2711
Appears in Collections:JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0924 293 CD5514.pdf1,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons