Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2666
Título : La educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad.
Autor : León Patiño, Blanca Inés
Meneses Navarro, Mildred Jhohana
Piraquive Cruz, Yina Patricia
Palabras clave : música
educación
desarrollo infantil
pedagogía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : León Patiño, Blanca Inés, Meneses Navarro, Mildred Jhohana & Piraquive Cruz, Yina Patricia. La educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : Nuestro proyecto de investigación llamado la educación musical como estrategia pedagógica para favorecer las actividades que estimulan la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) galan. Fue estructurado pensando en las necesidades de los niños y niñas como también concienciar a los docentes sobre la importancia de crear estrategias que estimulen y fomenten el desarrollo de dimensiones motrices por medio de la música, creando situaciones, momentos , espacios adecuados , los cuales los niños y las niñas hayan afianzado sus habilidades motoras y falencias encontradas , trabajando actividades de coordinando, rondas interpretación de cuentos y juegos de roles en nuestra practica pedagógica. De acuerdo a lo anterior y relacionándolo con en el desarrollo integral del niño y niña podemos decir que las consecuencias por la falta de estimulación musical y la danza en los niños, originan la preferencia por la música y baile de los adultos, poco desarrollo auditivo, problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, problemas de tipo emocional. Y el buen desarrollo corporal, Respecto a este tema, se le atribuye a que la familia no posee un conocimiento básico acerca de la importancia de ofrecer a sus hijos un estímulo a su desarrollo musical, como tampoco la comunidad y el entorno que lo rodea ayudan al niño en este proceso; para consolidar el concepto de familia la función y su rol dentro del desarrollo del menor, citamos a Echeverri ligia, quien expone: “la función de la familia con el individuo es histórica y culturalmente variable porque el número de elementos que la conforman varia así como el grado de parentesco entre ellos y modela al individuo hasta que este madura o se convierte en adulto. Palabras Claves: música, educación, desarrollo, espacios, integral, motricidad, necesidades, estrategias, niños, niñas, dimensiones, rondas, juegos, actividades, familias, emociones, falencias.
Our research project called musical education as a pedagogical strategy to favor the activities that stimulate the gross motor skills in the children of 4 years of the child development center (CDI) galan. It was structured taking into account the needs of children and also to make teachers aware of the importance of creating strategies that stimulate and encourage the development of motor dimensions through music, creating situations, moments, adequate spaces, which children And the girls have strengthened their motor skills and found shortcomings, working coordinating activities, story interpretation rounds and role plays in our pedagogical practice. According to the above and relating it with the integral development of the boy and girl we can say that the consequences due to the lack of musical stimulation and dance in the children, originate the preference for the music and dance of the adults, little auditory development, Problems of learning, lack of attention and concentration, emotional problems. And the good body development. With regard to this issue, it is attributed to the family does not have a basic knowledge about the importance of offering their children a stimulus to their musical development, as neither the community and the surrounding environment help The child in this process; To consolidate the concept of family function and its role in the development of the child, we quote Echeverri Ligia, who states: "The family's role with the individual is historically and culturally variable because the number of elements that make up it varies as well The degree of kinship between them and models the individual until it matures or becomes adult. Keyworks: música, educación, desarrollo, espacios, integral, motricidad, necesidades, estrategias, niños, niñas, dimensiones, rondas, juegos, actividades, familias, emociones, falencias.
Descripción : 92 Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2666
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 271 CD5033.pdf3,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons