Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
Título : Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
Autor : Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith
Piñeres Mejía, Yiced María
García Lascano, Rafael Antonio
Palabras clave : lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : En la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizaje
En la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizaje
Descripción : 83 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 258 CD5023.pdf1,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons