El cuento infantil como herramienta didáctica en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas de transición “A” de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Soledad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente la sociedad se encuentra sumergida en un mundo globalizado lo cual trae consigo nuevos retos y surge la necesidad de formar sujetos que se expresen con fluidez y coherencia, que sean críticos, que estén en la capacidad de dar a conocer sus pensamientos de forma acertada, logrando así que el acto comunicativo sea eficaz, debido a que la vida cotidiana, el trabajo y la escuela obedecen en gran parte a la capacidad de interacción que posea cada persona. De ahí, que el objetivo de este trabajo investigativo fue fortalecer el desarrollo de la expresión oral a través del cuento infantil, teniendo como ruta metodológica, la identificación de las habilidades iniciales que poseían los estudiantes de transición en la expresión oral, construir e implementar una propuesta de intervención basada en el cuento infantil y evaluar el impacto de esta propuesta en la expresión oral de los estudiantes. El presente trabajo estuvo fundamentado en los postulados teóricos de Lev Vigotsky en lo concerniente al desarrollo e importancia del lenguaje oral y Floria Jiménez Díaz que en su trabajo presenta el cuento infantil como una herramienta eficaz para promover la expresión oral en los niños. De los logros alcanzados con la puesta en marcha de esta propuesta se puede concluir que el cuento infantil es una herramienta de gran utilidad y que influye de forma positiva en la expresión oral de los estudiantes; contribuyendo así, a un buen desempeño en los procesos de interacción. Palabras claves: expresión oral, cuento infantil, estrategia didáctica, categorías de análisis, lenguaje.
Resumen en español
Currently, society is immersed in a globalized world which brings new challenges and the need to train individuals to express themselves fluently and consistently. Individuals are critics, having the capacity to make known their thoughts clearly, thus making the act of communication to be effective. Everyday life, work, and school revolve in large part to the ability of interaction held by each person. Therefore, the aim of this research work is to strengthen the development of oral expression through children's stories. The methodological path taken in this paper is the initial identification of transitional speaking skills students already possess, the building and implementation of an intervention plan based on fairy tales, and an assessment of the impact this proposal has on student's oral expression. This work is based on the theoretical postulates of Lev Vygotsky with regard to the development and importance of oral language. In her work, Floria Jimenez Diaz suggests that fairy tales can be an effective tool to promote oral expression in children. It can be concluded from the implementation of this proposal that the fairy tale is a very useful tool. It can positively influence student's oral expression, thus contributing to a good performance in the processes of interaction. Key Words: oral expression, childish story, teaching strategy, categories of analysis, language.