Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2659
Título : El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento
Autor : Taborda Márquez, Lina Patricia
Sánchez Ballesteros, Catalina
Palabras clave : educación artística
investigación
desarrollo infantil
aptitud creadora
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Taborda Márquez, Lina Patricia & Sánchez Ballesteros, Catalina. El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : Este trabajo refleja la importancia de la Educación Artística en las aulas. A pesar de que a lo largo de la historia los planteamientos e ideas sobre dicha materia eran poco favorecedores, se encuentra hoy en el arte, un gran abanico de posibilidades que se pueden introducir en el contexto educativo y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo integral de niños y niñas. El proyecto de investigación denominado “El arte una estimulación para que el niño construya su propio conocimiento”, tuvo como propósito sustentar la importancia de la motricidad fina y la estética en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños del grado transición utilizando como herramienta las técnicas artísticas, a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de esta herramienta en el jardín infantil. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, actividades y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las técnicas artísticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas y la estética que son necesarias para posteriores procesos de creatividad de los niños, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. Palabras Clave: educación artística, investigación, motricidad fina, estética, objetivos, desarrollo, creatividad.
This work reflects the importance of arts education in the classroom. While historically the approaches and ideas on this subject were little flattering, we find today in art a wide range of possibilities that can be introduced in the educational context and a fundamental tool to achieve the integral development of children. The research project called "The art a stimulation that children construct their own knowledge" purpose was to sustain the importance of fine motor and aesthetics in the development of the skills and abilities of the graders transition using artistic techniques, at the same time to determine if the initial teachers stimulate the development of fine motor skills through this tool in the children's garden as a tool. The theoretical foundation contains definitions, objectives, activities and plastic materials that support the application of artistic techniques for the development of fine motor skills and aesthetics that are necessary for subsequent processes of creativity of the children, allowing you to have a broad knowledge on the development of fine motor. Keywords: art education, research, aesthetics, fine motor skills, goals, development, creativity.
Descripción : 124 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2659
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 218 CD 5015.pdf1,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons