Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del Instituto Agropecuario Veracruz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto surge de la recopilación de información obtenida en el Instituto Agropecuario Veracruz, con el fin de plantear una posible alternativa de fortalecimiento a la problemática detectada en cuanto a los procesos de significación de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. Su valor radica en el poder dimensionar la lectura y escritura como procesos socioculturales que traen innumerables significados. Esta inmersión de los niños en el medio provee un campo de acción con una función social y comunicativa fuerte, que deben ser aprovechadas para lograr aprendizajes significativos. Por lo que las prácticas pedagógicas tradicionales, con planas, repetición de grafías, sílabas o palabras aisladas de un contexto, no tienen lugar en la significación. Es así como, a través de diferentes actividades en el proyecto de intervención se pretendía dar resolución al siguiente interrogante, ¿Cómo fortalecer los procesos de significación de la lectura y la escritura en los niños y niñas de primero del Instituto Agropecuario Veracruz que estimulen su participación, comprensión lectora y gusto por la lectura? De tal manera que el interés y la motivación estuvieran presentes en el sentir de los niños y niñas durante el desarrollo de la intervención. Palabras claves: Lectura, escritura, significación.
Resumen en español
This project arises from the collection of information obtained in Instituto Agropecuario Veracruz, in order to propose a possible alternative of strengthening the problems detected in terms of processes significance of reading and writing in the early years of schooling. Its value lies in the power dimensioning reading and writing as sociocultural processes that bring innumerable meanings. This immersion of children in the middle provides a field of action with a strong social and communicative function, which must be harnessed to achieve significant learning. So the traditional teaching practices, with flat, repeating spellings, syllables or words of a context, have no place in significance. Thus, through different activities in the project intervention it was intended to resolve the following question, How to strengthen the processes of significance of reading and writing in children first of Instituto Agropecuario Veracruz to encourage their participation, understanding reader and pleasure of reading? So that the interest and motivation were present in the feelings of the children during the development of the intervention. Keywords: Reading, writing, significance.