Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2651
Título : Desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral.
Autor : Martínez López, Lina María
Deossa Jiménez, Sandra Viviana
Palabras clave : desarrollo infantil
educación preescolar
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Martínez López, Lina María & Deossa Jiménez, Sandra Viviana. Desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
Resumen : El trabajo denominado desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral se ejecutó en el hogar infantil La Isabela de la ciudad de Cartago; esta institución oferta educación en los niveles: jardín y preescolar. El proyecto tuvo como propósito realizar una intervención que permitiera la exploración del medio, autonomía y creatividad en 26 estudiantes, 15 niñas y 11 niños, con edad de 5 años. A través del trabajo planteado se logró evidenciar que se limitaba al educando en la expresión de sus experiencias en cada uno de los momentos pedagógicos, dificultando de esta manera el desarrollo de su pensamiento, creatividad e imaginación; por consiguiente, se aplicaron estrategias que promovieran el saber hacer, transformando las prácticas pedagógicas a través de la generación de ambientes de aprendizaje en los que se le permitiera a los niños construir conocimiento a partir de sus vivencias y experiencias. Las actividades estaban dirigidas a despertar el desarrollo sensible de las artes, la exploración del medio, la habilidad motriz, con el fin de fortalecer en el pequeño su expresión comunicativa, creativa y corporal; es por ello que este proyecto se centró en las artes como: la música, el canto, el baile y la literatura, llevando al pequeño hacia otros estados cognitivos; fomentando así la motivación y la imaginación en los estudiantes y contribuyendo al trabajo en grupo, la comunicación asertiva y la relación con el medio. Palabras claves: desarrollo sensible, formación artística integral, educación preescolar
The work called "Desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral,” (Children’s Sensitive Development through Integral Artistic Formation) was executed in the children's nursery “La Isabela” in Cartago city. This institution offers education at daycare and preschool level, so the project pursued to carry out an intervention that would allow environment exploration, autonomy and creativity in 26 students from whom 15 were girls and 11 boys aged 5. Through the proposed work, it was possible to evidence that the learner was limited to express experiences in each pedagogical moment, thus making difficult the thought, creativity and imagination development. Therefore, strategies to promote the "know-how" were applied by transforming pedagogical practices through the generation of learning environments in which children were allowed to build knowledge from their experiences and vivencies. The activities were then conducted to awaken the sensitive development of arts, environment exploration, and motor skills in order to strengthen the child in communicative, creative and physical expression. For this reason, this project was focused on arts such as music, singing, dance and literature, leading the child to other cognitive condition; thus fostering motivation and imagination in students and contributing to group work, assertive communication and relationship with the environment. Keywords: Sensitive Development, Integral Artistic Formation, Pre-school Education.
Descripción : 127 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2651
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0829 206.pdf1,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons