Propuesta de formación ciudadana en la Institución Educativa Alonso de Olalla a partir de la articulación de las competencias ciudadanas con instancias de participación y aula de clases
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Resumen en español
Este trabajo aborda la problemática alrededor de situaciones que alteran la convivencia, la escasa participación de los estudiantes en las decisiones institucionales y el desconocimiento de elementos para el ejercicio ciudadano, por una parte; y los bajos resultados en el componente de Ciencias Sociales y competencias ciudadanas, por otra. El estudio fue realizado en la Institución Educativa Alonso de Olalla de Villeta (Cundinamarca). Aunque el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado una propuesta de formación ciudadana fundamentada en las competencias ciudadanas, no ha tenido suficiente desarrollo y no ha logrado institucionalizarse. En la Constitución Política y en la Ley General de Educación se contempla la educación política y democrática como obligatoria, que no ha logrado implementarse con el rigor académico y práctico que se requiere para formar ciudadanos críticos, participativos y comprometidos que promuevan, asuman y practiquen valores humanos y sociales como lo contempla el PEI. Formación ciudadana, definida a partir de los términos que la conforman como un proceso emancipatorio específicamente humano del hombre para darse forma y ejercer su autonomía; y competencias ciudadanas, como el conjunto de habilidades y capacidades para que el ciudadano actúe constructivamente en la sociedad, son las categorías sobre las cuales se fundamenta la investigación. Con un enfoque cualitativo se recurre al estudio de caso como estrategia metodológica apoyada en la entrevista estructurada y semi-estructurada, y el grupo focal, para abordar tres instancias de participación y tres asignaturas, cuyo análisis sirve de base para formular la estrategia de formación. Palabras clave: ciudadano, competencias ciudadanas, convivencia, formación ciudadana, sociedad.
Resumen en español
This work addresses the problems surrounding situations that alter coexistence, the low participation of students in institutional decisions and the lack of knowledge of elements for the exercise of citizenship, on the one hand; and the low results in the component of Social Sciences and citizen competences, on the other. The study was conducted at the Institucion Educativa Alonso de Olalla in Villeta (Cundinamarca). Although the Ministry of National Education has designed a proposal for citizen education based on citizen competences, it has not had enough development and has not been institutionalized. In the Political Constitution and the General Law of Education, political and democratic education is considered mandatory, which has not been implemented with the academic and practical rigor required to train critical, participatory and committed citizens that promote, assume and practice human values and social rights as contemplated by the PEI. Citizen education, defined from the terms that make it up as a specifically human emancipatory process of man to form and exercise their autonomy; and citizen competencies, as the set of skills and abilities for the citizen to act constructively in society, are the categories on which the research is based. With a qualitative approach, case study is used as a methodological strategy supported by the structured and semistructured interview, and the focus group, to address three instances of participation and three subjects, whose analysis serves as the basis for formulating the training strategy. Keywords: citizen, citizen competences, coexistence, citizenship formation, society