Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2608
Título : Caracterización del uso de las TIC como mediación pedagógica en la Institución Educativa Vallecitos del Municipio del Valle de San Juan en la Básica Secundaria y Media
Autor : Castellanos García, Gustavo
Palabras clave : tecnologías de la información
comunicación
investigación
caracterización
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Castellanos García, Gustavo. Caracterización del uso de las tic como mediación pedagógica en la Institución Educativa Vallecitos del Municipio del Valle de San Juan en la Básica Secundaria y Media. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La Institución Educativa Vallecitos del Valle de San Juan y pertenece al sector rural, con una distribución de 9 sedes, de las cuales 2 imparten los ciclos de educación Básica secundaria y media. En su desempeño en las pruebas realizadas por el estado se encuentra en nivel alto y las directivas y el profesorado están permanentemente analizando e implementando estrategias tendientes a mejorar estos resultados. Una de estas estrategias ha sido apostarle al uso de las TIC, las cuales desde hace aproximadamente 5 años se viene incorporando al quehacer docente. El presente trabajo se llevó a cabo para hacer una caracterización del uso de las TIC en la Institución Educativa Vallecitos, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, entrevistas a los docentes y observación de campo se recolectaron los datos necesarios para llevar a cabo el análisis y la caracterización. Los instrumentos de investigación fueron aplicados a 120 estudiantes y a 10 docentes pertenecientes a la I.E. mencionada anteriormente, escogiendo como población de estudio los estudiantes de la básica secundaria y media. Con la información obtenida, aplicamos investigación pura afianzada en investigación descriptiva y se realizó una categorización, con lo cual se espera verificar el uso que los docentes y estudiantes de la I.E. objeto de estudio le dan a las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue siguiendo lo propio del método científico, donde el punto de partida fueron las preguntas de investigación seguida de la formulación de problema, posteriormente se realizó una revisión bibliográfica para encontrar investigaciones relacionadas con la nuestra y también para poder entender y delimitar el alcance de la misma; en cuanto al enfoque para la recolección y tratamiento de la información se optó por el enfoque mixto, es decir Cualitativo y cuantitativo a la vez. A continuación, realizamos el diseño de los instrumentos para la recolección de información la cual analizamos e interpretamos para concluir coherentemente con los objetivos propuestos. Palabras Claves: Caracterización, TIC, Investigación,
Vallecitos Educational Institution of the Valley of San Juan and belongs to the rural sector, with a distribution of 9 sites, of which 2 teach basic and secondary education. In its performance in the tests carried out by the state it is at a high level and the directives and the faculty are permanently analyzing and implementing strategies to improve these results. One of these strategies has been to bet on the use of ICT, which for about 5 years has been incorporated into the teaching task. The present work was carried out to make a characterization of the use of ICT in the Vallecitos Educational Institution, by means of the application of surveys to the students, interviews to the teachers and field observation, the necessary data were collected to carry out the analysis and the characterization. The research instruments were applied to 120 students and 10 teachers belonging to the I.E. mentioned above, choosing as a study population the students of the secondary and middle school. With the information obtained, we applied pure research based on descriptive research and a categorization was carried out, which is expected to verify the use that the teachers and students of the I.E. object of study they give to the TIC in the teachinglearning process. The methodology used was following the proper scientific method, where the starting point were the research questions followed by the formulation of the problem, then a bibliographic review was made to find research related to ours and also to understand and define the scope of the same. Then we carry out the design of the instruments for the collection of information which we analyze and interpret to conclude coherently with the proposed objectives. Keywords: characterization, TIC, research
Descripción : 70 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2608
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 674 CD6006.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons