Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2607
Título : Convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito- Centro- El Espinal
Autor : Lozano Rendón, Leidy Geovana
Palabras clave : ambiente educativo
conducta infantil
agresividad infantil
educación de niños
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Lozano Rendón, Leidy Geovana. Convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito- Centro- El Espinal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : La presente investigación se realizó con la intención de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DINDALITO CENTRO” del EspinalTolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepción de los estudiantes a cerca de la práctica docente y de su propio comportamiento. Además de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco teórico fue construido con base a la problemática, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios términos desde una perspectiva de la básica primaria y todos los cambios físicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transición hacia la secundaria. La investigación se realiza desde una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase cualitativa, un subtipo de teoría fundamentada. Para esto las técnicas empleadas son: la observación, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la información obtenida en la investigación, porque reflejó que la falta de atención de estas conductas problemas en el aula de clase afectan el éxito en el proceso de transición de los estudiantes de primaria a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia “bullying”, al consumo de drogas, a bajar el rendimiento académico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen con el tiempo generando mayor dificultad de adaptación , evidenciando también que la convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas del docente en el aula y de sus familias en el hogar. Palabras Claves: Convivencia escolar, transición de primaria a secundaria, violencia escolar, clima de aula.
The current investigation was carried out with the intention of knowing the behaviors that affect the school coexistence of the students who make their passage from the fifth grade to the sixth grade of the "DINDALITO CENTRO" a public school located on EspinalTolima. The main objective was to characterize, interpret and compare behaviors, based on the students' perception of the teaching practice and their own behavior. In addition to a view of teachers about what they observe in reality in terms of the style of coexistence that occurs within the classroom. The theoretical framework was constructed based on the problem, mentioned corresponding to conceptualize several terms from a primary basic perspective and all the physical, social, family, personal and cultural changes of adolescence that the transition to secondary school brings. The research is carried out following a mixed methodology (qualitative-quantitative), presenting in the quantitative phase a descriptive subtype, while, in the qualitative phase, a subtype of grounded theory. The techniques used are: observation, interview and survey. It is Interestingly that the information obtained in the research reflected the lack of attention to these behaviors problems in the classroom affect success in the process of transition of students from primary to secondary, because it showed that the fear of violence " bullying ", to drug use, to lowering academic performance and the changes of adolescence that arise over time, generating greater difficulty of adaptation, also demonstrating that coexistence is not only student commitment but also the improvement of teacher practices in the classroom and their families at home. Keywords: School life, transition from primary to secondary, school violence, classroom climate.
Descripción : 130 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2607
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 673 CD6028.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons