Estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La convivencia escolar en las instituciones educativas, es una de las acciones más importantes que quiere constituir la sociedad como principio y parámetro de las buenas prácticas en ambientes saludables. Es así como distintas instancias internacionales, nacionales y regionales han indicado la necesidad de orientar los procesos de convivencia escolar para lograr que los estudiantes encuentren un espacio propicio para su formación integral. En este sentido, esta investigación pretende diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Cunday- Tolima y así fomentar una cultura del buen trato y de relaciones interpersonales adecuadas. Todo ello se llevará a cabo mediante una investigación mixta la cual presenta características de ambos métodos; en referencia a lo cuantitativo por las relaciones de correspondencia estadística y el método cualitativo en cuanto se da importancia a las vivencias, comportamientos y concepciones de los actores, sin perder la objetividad, confiabilidad y validez que deben caracterizar la investigación. Además, con el diseño de investigación - acción permite plantear una posible alternativa de solución a la problemática planteada de convivencia escolar; con el uso de las técnicas de información como la revisión de literatura, la revisión de documentos, la observación a estudiantes en su ambiente natural y grupos focales con docentes y padres de familia. Con relación a la población son 200 estudiantes, 7 docentes y 150 padres de familia del nivel de básica primaria. Se ha seleccionado el muestreo por cuotas para la selección de padres, participando 30 padres como representantes de la población de los estudiantes del nivel de básica primaria. Palabras clave: estrategia, gestión educativa, convivencia escolar, ambientes escolares y gestión educativa
Resumen en español
The school conviviality in the educational institutions, is one of the most important actions that wants to constitute the company as beginning and parameter of the good practices in healthy environments. It is as well as, different international, national and regional instances have indicated the need to orientate the processes of school conviviality to achieve that the students find a propitious space for his integral formation. In the development of this one investigation will bear fundamental topics in mind as strategy, educational management, school conviviality and characterization of the population, in order to have a theoretical and conceptual modal of the problematics to investigate. For the previous thing, this investigation tries to create a strategy of educational management to improve the school conviviality in the Educational Institution San Antonio of the municipality of Cunday - Tolima and this way to create a culture of the good treatment and of interpersonal suitable relations. This will be carried out by means of a mixed investigation, allowing characteristics of both methods, in reference to the quantitative thing for the relations of statistical correspondence and the qualitative method in all that one gives importance to the experiences, behaviors and conceptions of the actors, without losing the objectivity, reliability and validity that they must characterize the investigation. In addition with the design of investigation - action it allows to raise a possible alternative of solution to the disadvantage raised of school conviviality; with the use of the technologies of information as the review of literature, the review of documents, the observation to students in his natural environment and focal groups with teachers and family parents. Consequently, the population they are all the 200 students, 7 teachers and 150 family parents of the level of basic primary. The sampling has been selected by quotas for the selection of parents, taking part 30 parents as representatives of the population of the students of the level of basic primary. Keywords: strategy, educational management, school conviviality, school environments and educational management.