Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2604
Título : Resignificando la evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del Municipio de Melgar - Tolima
Autor : Parra Rodríguez, Diana Yolanda
Céspedes Robledo, Oscar Iván
Palabras clave : aprendizaje
evaluación educativa
educación
pedagogía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Parra Rodríguez, Diana Yolanda & Céspedes Robledo, Oscar Iván. Resignificando la evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del Municipio de Melgar - Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : La investigación titulada Resignificando la evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del municipio de Melgar – Tolima se asume como una apuesta importante que puede ser modelo para otras instituciones educativas y al mismo tiempo propiciar un aporte significativo a la renovación de los Sistemas Institucional de Evaluación que hoy por hoy adolecen de actualización pese a que las instituciones en su gran mayoría llevan funcionando muchos años sin ser renovados sus sistemas, por eso era importante saber si dicho sistema responde a las necesidades de una comunidad educativa y si éste una vez diseñado permite reconocer las necesidades de una comunidad educativa. En ese sentido este trabajo pretende resignificar el término evaluación a la luz de lo que hacen los profesores cuando de evaluar se trata, por eso se revisó el SIE o Sistema Institucional de Evaluación que aplican a la hora de evaluar los aprendizajes y se determinó si es conveniente seguir evaluando datos que los estudiantes deben aprender de memoria. También era necesario conocer si una vez hechas, se realiza retroalimentación a las evaluaciones que presentan los estudiantes para poder conocer el nivel de conocimiento si en dado caso el tipo de evaluación lo permite. Además dicho trabajo de investigación presenta como problema de investigación ¿Cómo identificar los aspectos que caracterizan la evaluación del aprendizaje permitiendo la resignificación en su concepto y finalidad para proponer una actualización del Sistema Institucional de Evaluación – SIE de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del municipio de Melgar – Tolima, que oriente prácticas evaluativas coherentes con el modelo pedagógico vigente?. Palabras claves: la evaluación, la evaluación del aprendizaje, la evaluación por competencias, la evaluación institucional y aprendizaje significativo.
The qualified investigation Re-meaning the evaluation of the learning in the educational Technical institution Gabriela Mistral of the municipality of Melgar - Tolima is assumed as an important bet that can be a model for other educational institutions and at the same time propitiate a significant contribution to the Institutional renovation of the Systems of Evaluation that today per today they suffer from update in spite of that the institutions in his great majority go working many years without his systems being renewed, because of it it was important to know if the above mentioned system answers to the needs of an educational community and if this one once designed allows to recognize the needs of an educational community. In this sense, this work intends to resignify the term evaluation in light of what teachers do when evaluating it, that is why the SIE or Institutional Evaluation System that they applied when evaluating learning was reviewed and it was determined if it is convenient to continue evaluating data that students must learn by heart. Also it was necessary to know if once done there is feedback to the evaluations that the students present to be able to know the level of knowledge if in given case the type of evaluation allows it. In addition the above mentioned work of investigation presents as problem of investigation How to identify the aspects that characterize the evaluation of learning allowing the resignification in its concept and purpose to propose an update of the Institutional Evaluation System - SIE of the Gabriela Mistral Technical Educational Institution of the municipality of Melgar - Tolima, which guides coherent assessment practices with the current pedagogical model?. Keys words: The evaluation, the evaluation of the learning, the evaluation for competitions, the institutional evaluation and significant learning.
Descripción : 235 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2604
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 670.pdf257,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons