Prácticas de intimidación escolar en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo sede Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como propósito establecer las consecuencias de los actos de acoso escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, determinando las prácticas de acoso escolar más comunes, sus estrategias de y los efectos inmediatos en los estudiantes víctimas de las prácticas de intimidación que se suceden al interior del plantel educativo. Es un trabajo investigativo de carácter descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo porque se centra en el conteo y clasificación de características de acoso escolar, para lo cual se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los estudiantes de los grados décimo y once y otro orientado hacia los profesores directores de grado y pasantes de dichos cursos. Entre los resultados más destacados se constata que en la institución educativa tienen lugar todos los tipos de acoso, desde la más leve a la alta frecuencia, pero sobresale la agresión verbal y física directa e indirecta junto con la exclusión social, siendo el patio de recreo y el aula de clases los escenarios preferidos para estas conductas agresivas. Las estrategias de prevención del acoso se centran prioritariamente en sensibilizar al personal docente, concientizar a la comunidad educativa, la aplicación de sanciones estrictas al agresor o el diálogo y llegar a acuerdos de no agresión. En cuanto a las consecuencias inmediatas se determina la pérdida de la autoestima, los trastornos físicos o psicosomáticos, la ansiedad y el ausentismo colegial y, a largo plazo, problemas psicológicos permanentes, depresión crónica, y comportamientos autodestructivos. Por todo, proporciona información útil a toda la comunidad educativa para mejorar el conocimiento sobre el alcance del problema del acoso en la institución y las formas de prevenirlo. Palabras Clave: acoso escolar, bullying, prácticas de intimidación, convivencia escolar, ciberacoso
Resumen en español
The purpose of this research is to establish the consequences of the acts of bullying in the students of the Carlos Lleras Restrepo Technical educational institution of the city of Ibague, determining the most common bullying practices, their Strategies and immediate effects on student’s victims of bullying practices that occur within the educational campus. It is a descriptive investigative work of cross-cutting and quantitative focus because it focuses on the counting and classification of bullying characteristics, for which two questionnaires were applied, one aimed at students of the grades Tenth and eleven and another oriented towards the professors of grade and interns of these courses. Among the most notable results, it is noted that in the educational institution all types of harassment take place, from the slightest to the high frequency, but the direct and indirect physical and verbal aggression with the social exclusion stands out, being the patio of Recreation and classroom the preferred scenarios for these aggressive behaviors. Harassment prevention strategies focus primarily on sensitizing teachers, raising awareness to the educational community, applying strict penalties to the aggressor or dialogue, and reaching non-aggression agreements. In terms of immediate consequences, the loss of self-esteem, physical or psychosomatic disorders, anxiety and collegiate absenteeism and, in the long term, permanent psychological problems, chronic depression, and behaviors are determined. Destructive. For everything, it provides useful information to the entire educational community to improve awareness of the extent of the problem of bullying in the institution and ways to prevent it. Keywords: bullying, bullying, bullying, school coexistence, cyberbullying.