Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2602
Título : La oralidad como estrategia didáctica para mejorar la escritura en los niños del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco - Tolima
Autor : Oliveros Rodríguez, Nancy
Palabras clave : oralidad
pedagogía
educación de niños
escritura
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Oliveros Rodríguez, Nancy. La oralidad como estrategia didáctica para mejorar la escritura en los niños del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco - Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Resumen : Reconociendo la importancia del desarrollo de la competencia escritural, señalada por organismos internacionales, nacionales, regionales e instituciones, y advirtiendo la necesidad de dicho desarrollo en los niños de 4° de la Institución educativa Antonio Nariño de Ataco, Tolima, se diseñó y aplicó una estrategia basada en actividades que propiciaran el desarrollo de la oralidad, particularmente sus componentes de conciencia fonológica y velocidad de denominación, para así, a través del mejoramiento de la oralidad, propiciar los avances en el dominio de la escritura. La estrategia se articuló con los lineamientos del currículo oficial. La investigación es de índole mixta, con alcance descriptivo, diseño de investigación – acción y recurrió a los métodos de observación, prueba pedagógica y modelación. Se realizó con los 12 estudiantes del mencionado grado y se demostró, a través del contraste realizado entre los resultados obtenidos por los estudiantes en la aplicación de la prueba pedagógica (prueba PROESC adaptada) antes y después de la aplicación de la estrategia, que un mayor desarrollo en los procesos de oralidad repercute positivamente en el dominio de la competencia escritural. Palabras Claves: Oralidad, estrategia didáctica, escritura, niños de 4° grado, prueba PROESC adaptada
The importance of developing the writing competence, stated by international, national, regional is acknowledged. Likewise, the need to develop such competence among children in grade 4 from the educational institution "Antonio Nariño", from Ataco, Tolima has been seen. Therefore, a strategy based on activities leading to develop oral skills was designed and implemented; In particular, its components of phonological awareness and naming speed to promote progress in the domain of writing through the improvement of oral skills. The strategy was articulated with the guidelines from the official curriculum. Research is mixed with descriptive scope and a descriptive scope research. The research design - action and observation methods, modeling and pedagogical test were utilized. The research was carried out with 12 students from the above-mentioned grade. A higher development in oral processes has a positive impact in the command of writing competence. Such finding was possible through the contrast between the results obtained by students who took the pedagogical test (PROESC adapted-test) before and after the implementation of the strategy. Keywords: Orality, teaching strategy, writing, children from 4º grade, PROESC adaptedtest
Descripción : 107 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2602
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 668 CD6014.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons