Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2577
Título : Propuesta curricular y articulación de la educación ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocrítico y transversal en básica primaria sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica San José en el municipio de Fresno Tolima
Autor : Mora Gómez, Melkin Alexi
Palabras clave : educación ambiental
educación primaria
pedagogía
aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Mora Gómez, Melkin Alexi. Propuesta curricular y articulación de la educación ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocrítico y transversal en básica primaria sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica San José en el municipio de Fresno Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La presente investigación fue de corte cualitativo y cuantitativo, la cual se desarrolló en la Institución Educativa Técnica San José del municipio Fresno Tolima sede Simón Bolívar dirigido a estudiantes de básica primaria de grado primero a quinto, padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos. El propósito fue crear una propuesta donde se evidenció la construcción de la malla curricular con las cuatro áreas fundamentales (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales) de forma participativa con los diversos actores de la comunidad educativa a partir de las siguientes herramientas: prueba diagnóstica, encuestas, entrevistas y grupos focales, que sirvieron como fuente de información para comprender las percepciones y conocimiento que tienen los actores involucrados en la investigación sobre la Educación Ambiental (EA) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). De igual forma, se integró diversos elementos de la pedagogía no tradicional como enfoque sociocrítico y transversal para un aprendizaje significativo acerca de la EA relacionada con su cotidianidad y su entorno, y el PRAE de tal forma que continúe contribuyendo a mitigar las problemáticas que se vienen presentando al interior de la institución, entorno y municipio; y a mediano plazo aportar conocimiento para la construcción de políticas públicas en pro de un ambiente sustentable. Palabras Claves: PRAE, Educación Ambiental, Enfoque Sociocritico, Currículo, Transversal.
This was a qualitative and quantitative research project developed in San José Technical Educational Institution, of the municipality of Fresno Tolima, in the Simón Bolívar campus. The project was aimed at elementary school students from first to fifth grades, parents, teachers, teacher directors, and administrative staff. The purpose was to create a proposal for curriculum design of the four fundamental areas (Mathematics, Language, Social Sciences, and Natural Sciences) in a participative way with the different stakeholders of the educational community, considering the following tools: diagnostic test, surveys, interviews, and focus groups, which served as a source of information to understand the perceptions and knowledge of the stakeholders involved in the research about Environmental Education (EE) and the School Environmental Project (EEP). Likewise, various elements of non-traditional pedagogy were integrated, such as a socio-critical and cross-cutting approach to meaningful learning about EE related to their everyday life and their environment, and EEP in such a way that it continues to contribute to mitigate the problems that are raising in the institution, environment and municipality; and in the medium term provide knowledge for the construction of public policies in favor of a sustainable environment. Keywords: EEP, Environmental Education, Socio-critical Approach, Curriculum, Crosscutting.
Descripción : 195 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2577
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 660 CD6679.pdf4,67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons