Diseño de una estrategia pedagógica de educación vial para los estudiantes del nivel de educación media de la Institución Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 – 2018
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación centra su propósito e interés en el diseño de una estrategia pedagógica de educación vial para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. La preocupación por abordar este problema de investigación surge del entorno educativo rural en el cual tiene su campo de acción la Institución Educativa en referencia y las particularidades que respecto a la movilidad ello suscita. Adicionalmente, como saldo lamentable se han generado en el corto plazo accidentes de tránsito con consecuencias fatales respecto a la pérdida de vidas humanas. Desde esta perspectiva, se parte de considerar que una adecuada y oportuna educación vial puede ayudar a mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los miembros de la comunidad educativa al momento de movilizarse. Los aspectos señalados anteriormente guardan relación con las acciones que han propuesto la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones Unidas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial que se soportan sobre los siguientes pilares: 1. Gestión de la seguridad vial. 2. Vías de tránsito y movilidad más segura. 3. Vehículos más seguros. 4. Usuarios de las vías de tránsito más seguros. 5. Respuesta tras los accidentes. (Ministerio de Educación Nacional, 2014 p. 14). Adicionalmente, estas acciones se articulan en el caso colombiano, con la expedición de la Ley 1503 de 2011 por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. Teniendo en cuenta lo planteado, la investigación es abordada asumiendo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y empleando para su desarrollo un diseño de investigación acción en el cual se tienen en cuenta las voces y aportes de los miembros de la comunidad educativa para dar respuesta a la pregunta de investigación que indaga acerca de: ¿Cómo desarrollar adecuados procesos curriculares para el diseño de una estrategia pedagógica de Educación Vial dirigida a estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa San Rafael, del municipio de Santa Isabel, Tolima? Y pretendiendo dar cumplimiento al objetivo general planteado para la investigación, el cual es precisamente: Diseñar una estrategia pedagógica de Educación Vial para el nivel de educación media en la institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. Considerando todo lo planteado, se abordan técnicas de grupos focales, jornadas pedagógicas y análisis de documento, con el fin de recolectar y analizar la información necesaria para el posterior planteamiento de la Estrategia propuesta cuyo fin fundamental es la formación de la comunidad educativa en el ámbito de la Educación Vial. Palabras Claves: Educación Vial, Educación Media, Seguridad Vial, Estrategia Pedagógica.
Resumen en español
The present investigation centers its focuses and interest in the design of a pedagogical strategy of vial education for the level of the high school of the Institución Educativa San Rafael of the municipality of Santa Isabel Tolima. The concern to talk about this investigation problem arises from the same educational environment of rural in which the Educational Institution in reference and the particularities that this arouses with respect to mobility. Additionally, as lamentable balance have been generated, in a short term some traffic accidents with fatal consequences regarding the loss of human lives. From this perspective, it part of considering that an adequate and timely vial education can help mitigate the risks to which members of the educational community are exposed at the time of mobilization. The aspects indicated anteriority are closely related to the actions haven been proposed by the World Health Organization and the General Assembly of the United Nations in the framework of that have been called the Decade of Action for Vial Safety and which are supported The following pillars: 1.Vial safety management. 2. Transit routes and more secure mobility. 3. Safer vehicles. 4. Users of the safest roads. 5. Response after accidents. (Ministry of National Education, Document No. 27. p.14). Additionally, these actions are articulated in the Colombian case, with the issuance of Law 1503 of 2011, which promotes the formation of habits, behaviors and safe behavior on the road and other provisions are dictated. I have consider the say previously, the research is treated assuming a mixed focus with predominance of the qualitative focus and using for its development a design of action research in which the voices and contributions of the members of the educational community with the purpose of answering the research question that inquiries about: How to develop adequate curricular processes for the design of a pedagogical strategy of Vial Education directed to students of high school of the Institución Educativa San Rafael, of the municipality of Santa Isabel, Tolima ? And pretending comply with the general objective set for the investigation, which is precisely: Design a pedagogical strategy of Via Education for the level of secondary education in the Institución Educativa San Rafael of the municipality of Santa Isabel Tolima. Considering all that has been planned, are approach focal group techniques, pedagogical workshops and document analysis, with the final purpose to collect and analyze the information necessary for the approach of the Strategy which fundamental purpose is the formation of the educational community in the field of the Road Education. Keyword: vial education, high school, vial safety, pedagogic strategy