Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2572
Título : Estrategia didáctica desde la cultura física para la resolución pacifica de conflictos en el marco de la cátedra de la paz dirigido al grado 7o de las instituciones educativas del municipio de Ibagué Tolima
Autor : Lancheros Camacho, Luis Francisco
Palabras clave : violencia
cultura física
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Lancheros Camacho, Luis Francisco. Estrategia didáctica desde la cultura física para la resolución pacifica de conflictos en el marco de la cátedra de la paz dirigido al grado 7o de las instituciones educativas del municipio de Ibagué Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La presente investigación se desarrolló desde un marco de análisis reflexivo de carácter documental, que permite aproximarnos a la construcción de una estrategia didáctica, utilizando como medio para la enseñanza la cultura física, desde la perspectiva de la cátedra para la paz, con el fin de aplicarla en la resolución pacífica de conflictos en estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas del municipio de Ibagué. El acopio teórico para lograr el objetivo mencionado, tiene su fundamento en los lineamientos de las competencias del saber, del saber hacer, del ser y del convivir, que plantea Delors (1996). Se diseñó una estrategia didáctica que contiene los principios teórico metodológicos de Klingberg (1978) con relación al carácter científico, la asequibilidad, la vinculación de lo concreto y de lo abstracto, la solidez de los contenidos, la vinculación de la teoría con la praxis, el carácter consiente del estudiante y el trabajo independiente del mismo. Además subyace en la presente investigación los propósitos educacionales de Piaget (1990) en cuanto respecta a los cuatro estadios de desarrollo, Vigostky, (1979) en lo atinente al marco de actuación pedagógica dentro del modelo socio cognitivista, Y los autores Meinel y Sch Nabel (2004) en cuanto tiene que ver con teoría del movimiento; Johan Huizinga (1938) en cuanto atañe a la cultura humana del juego, aspectos todos ellos aplicados a la resolución pacífica de conflictos utilizando como medio la cultura física en los grados séptimos de la básica secundaria, según niveles de educación formal contenidos en la ley 115 de 1994 (ley general de la educación) y el Decreto 1075 de Mayo de 2015. La metodología Según plantea al respecto Sampieri, será mixta de carácter secuencial, y se presentará la estrategia como resultado de la investigación ya validada por juicio de expertos. Palabras claves: resolución pacífica de conflictos, violencia, cultura física.
The present investigation was developed from a reflexive analysis framework of a documentary nature, which allows us to approach the construction of a didactic strategy, using the physical culture as a means of teaching, from the perspective of the chair for peace, with the purpose of applying it in the pacific resolution of conflicts in students of seventh grade of the educational institutions of the municipality of Ibague. The theoretical collection to achieve the aforementioned objective, has its foundation in the guidelines of the competences of knowledge, know-how, being and living together, which Delors (1996) raises.A didactic strategy was designed that contains the theoretical methodological principles of Klingberg (1978) in relation to scientific character, affordability, the linking of the concrete and the abstract, the solidity of the contents, the linking of theory with praxis, the consenting character of the student and the independent work of the same. In addition, Piaget's (1990) educational aims with respect to the four stages of development, Vigostky, (1979), in relation to the framework of pedagogical action within the socio- cognitivist model. And the authors Meinel and Sch Nabel (2004) as it has to do with movement theory; Johan Huizinga (1938) insofar as it concerns the human culture of the game, all aspects applied to the peaceful resolution of conflicts in the seventh grades of the secondary school, according to levels of formal education contained in law 115 of 1994 (general law of education) and Decree 1075 of May 2015. The methodology According to Sampieri, it will be mixed in a sequential manner, and the strategy resulting. Keywords: peaceful resolution of conflicts, violence, physical culture.
Descripción : 234 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2572
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 655.pdf207,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons