Las TIC como estrategia para fomentar actitudes proambientales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Playa Rica del Municipio de Palocabildo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La responsabilidad que tiene el individuo como ser social frente a la problemática ambiental es crucial, ya que sus actitudes ambientales repercuten positiva o negativamente en su contexto, es por tal motivo que el presente trabajo busca indagar acera de la actitudes que poseen un grupo de 12 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Palocabildo hacia el cuidado y preservación del ambiente y de esta forma fomentar en ellos actitudes proambientales mediante la implementación de las TIC como agente motivador de aprendizajes significativos; la metodología empleada es de carácter mixta, para ello se utilizó una encuesta de escala tipo Likert de actitudes ambientales, y un estudio de caso, como técnicas para la recolección de información, las cuales luego de su primera aplicación arrojaron un alto nivel de actitudes desfavorables hacia el ambiente por parte de los estudiantes, posteriormente se realiza la intervención, donde se trabajaron diferentes actividades empleando las TIC para motivar el proceso de aprendizaje; luego de una segunda aplicación de los instrumentos y al contrastarlos con la teoría permitió por medio de la triangulación que se evidenciara un notorio cambio en las actitudes proambientales de los estudiantes, siendo claro que para esto se requiere un proceso continuo de formación que permitan aprendizajes significativos al respecto, es así como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) representan una importante herramienta para favorecer dichos aprendizajes , motivan y son recibidas con satisfacción por los jóvenes al ser atractivas en su presentación y en cierto modo fáciles de manejar. Palabras claves: actitudes, TIC, actitudes ambientalmente amigables
Resumen en español
The responsibility of the individual as a social being in the face of environmental problems is crucial, because their environmental attitudes have a positive or negative impact on their context, it is for this reason that this work seeks to investigate the attitudes that They have a group of 12 students of the sixth grade of the educational institution Playa Rica of the municipality of Palocabildo towards the care and preservation of the environment and thus to promote in them proenvironmental attitudes médium by implementing TIC as a motivating agent for meaningful learning; The methodology used is of mixed character, for this was used a survey of scale type Likert of environmental attitudes, and a case study, as techniques for the collection of information, which after their first application threw a high level of Unfavorable attitudes towards the environment on the part of the students, then the intervention is carried out, where they worked different activities using TIC to motivate the learning process; After a second application of the instruments and in contrast with the theory allowed by means of triangulation that evidenced a noticeable change in the attitudes of the students proambiental, being clear that this requires a continuous process Training to enable meaningful learning, This is how the Information and communication technologies (TIC) represent an option as a tool to favor meaningful learning, motivate and are welcomed by young people for being attractive in their presentation and handled with some ease. Keywords: atitudes, TIC, Environmentally friendly attitudes