Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2563
Título : La recreación como estrategia didáctica en la formación ambiental entorno a la quebrada cucharo orientada a estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Papagalá del Municipio de Saldaña - Tolima
Autor : Cuellar Lozano, Jesús Emilio
Luna Capera, Sandra Bibiana
Palabras clave : educación ambiental
pedagogía
recreación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Cuellar Lozano, Jesús Emilio & Luna Capera, Sandra Bibiana. La recreación como estrategia didáctica en la formación ambiental entorno a la quebrada cucharo orientada a estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Papagalá del Municipio de Saldaña - Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : Esta propuesta se dirige a los 20 niños y niñas del grado 4° de la Institución Educativa Papagalá, quienes oscilan entre los 8 y 14 de edad; y según su género están distribuidos así: 12 hombres y 8 mujeres. Estos estudiantes ya emprendieron su experiencia en el proceso de recuperación de la Quebrada Cucharo en un primer momento, mediante actividades de observación, reflexión y conocimiento en torno a los factores que provocan la disminución de la fuente hídrica, al igual que la conformación de grupos de trabajo estudiantil; con los cuales se socializó la salida de reconocimiento a la quebrada. En un segundo momento de la investigación, la proyección de las orientaciones de trabajo se llevó más allá del diagnóstico realizado en el programa Ondas, que puede complementarse a través de estrategias de recreación para que los estudiantes se acerquen a su entorno natural de forma lúdica, interactúen en procesos operacionales y acciones propias de la investigación acción, para despertar a través de talleres didácticos el interés por una formación ambiental que permita asumir actitudes y comportamientos responsables en el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de éste recurso hídrico. La presente experiencia investigativa define estrategias y actividades plenamente definidas para que los estudiantes desarrollen y construyan todo un proceso de formación ambiental fundamentada en el cuidado, conservación, mantenimiento y mejoramiento del patrimonio ambiental de la cuenca de la quebrada Cucharo; se trata de que a través del proceso de observación y reflexión permanente reconozcan no solo la importancia de la fuente hídrica, sino del paisaje natural y los ecosistemas que se desarrollan en la cuenca de la misma, para que asuman su compromiso siendo protagonistas y convirtiéndose en líderes o pioneros ambientales, invitando a los demás estamentos de la comunidad educativa a comprometerse en el desarrollo de este proyecto. El desarrollo de la experiencia investigativa centró su interés en el diseño e implementación de talleres didácticos a través de los cuales y recurriendo a actividades recreativas que van desde caminatas ecológicas para la contemplación del paisaje natural, la recreación gráfica y pintoresca de este entorno que es el más inmediato de los estudiantes en la expectativa de crear sentido de pertenencia, cambios de actitud y comportamiento, al igual que la formación en valores del respeto y responsabilidad frente al mismo, escuchar y reflexionar sobre temas musicales y composiciones que invitan a cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente; participar en concursos de conocimiento ambiental (el saber, el saber hacer, el ser y el saber convivir con el patrimonio natural) y otras series de iniciativas y actividades que hacen de la recreación una valiosa oportunidad para que los estudiantes del grado 4° comprometidos en esta propuesta como grupo pionero, los docentes investigadores y los demás agentes de la comunidad educativa se vinculen y participen activa, decidida y responsablemente en el proceso de formación ambiental para el cuidado, protección y mejoramiento de la cuenca de la quebrada Cucharo. Palabras Claves: Formación Ambiental, Quebrada, Recreación, Talleres Didácticos.
This research was applied to twenty students from fourth grade at Institución Educativa Papagalá, they were between eight and fourteen years old, twelve of them were men and the other eight were women. These students have already started their experience about the process of recovering the Quebrada Cucharo. Firstly, through observation, reflection and knowledge about the factors that make the reduction of drinking fountain. In this manner, it was made some student teams who were socialized the findings about brook. nThe second moment of the research was the projection of the work orientations what was carried beyond the diagnosis made about the Ondas project, which can be complemented through some recreation strategies for the students’ closing to their natural environment in a playful way, so they could interact in operational processes on the action research through didactic workshops the interest in an environmental education that allowed to assume responsible attitudes and behaviors about caring, maintenance and improvement of this drinking resource. The current experienced research defines strategies and activities for students develop and build an environmental educative process based on the care, conservation, maintenance and improvement of the environmental heritage of the Quebrada Cucharo. In the same manner, it was pretended that through the process of observation and constant reflection they recognized not only the importance of the drinking fountain, but of the natural landscape and the ecosystems that were developed in the basin of the same. They assumed their commitment became in leaders and environmental pioneers: Thus they involved to the whole educative community for the development of this project. The development of this experienced research was focused on the design and implementation of didactic workshops through recreational activities such as ecological walks for the contemplation of the natural landscape, the graphic and picturesque recreation of this environment that is closer to the students’ expectations to create a sense of belonging, changes in their attitudes and behavior, as well as training in values of respect and responsibility by themselves, listening and reflecting on musical themes and compositions that invite care, protection and improvement of the environment; participate in contests about environmental knowledge (knowing, know-making, being and knowing how to coexist with natural heritage) and other series of initiatives and activities that make of the recreation a valuable opportunity for fourth graders are engaged in this proposal as a pioneer group, the research teachers and the other agents of the educational community were actively involved in the process of environmental training for the care, protection and improvement of the Cucharo´s drinking fountain. Keywords: Environmental Training, Quebrada, Recreation, Didactic Workshops.
Descripción : 170 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2563
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0945 645 CD6057.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons