Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación aborda la importancia que tiene la convivencia escolar y los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de incluir actividades lúdicas, recreativas y ecológicas a los proyectos pedagógicos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones educativas. La investigación se realizó en la institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes Tolima, con los estudiantes del grado octavo y tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales en la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa y se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, las cuales permitieron abordar factores como capacitación docente, competencias ecológicas, actividades lúdicas, trabajo en grupo y el desarrollo de la propuesta pedagógica, la investigación se ha desarrollado durante un periodo de 12 meses, los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un programa estadístico. El docente en su papel de orientador debe formar estudiantes íntegros, en valores y que sean útiles para la sociedad. Una manera importante de alcanzar estos logros es enseñándoles buenas relaciones interpersonales y a utilizar el diálogo como herramienta para abrirse fronteras. Palabras claves: Ambiente Escolar, Manual de Convivencia, Sentido de Pertenencia, relaciones Humanas.
Resumen en español
The present research work addresses the importance of school coexistence and educational processes. Its starting point is the result of different investigations, which indicate the relevance of including leisure, recreational and ecological activities to pedagogical projects; this inclusion constitutes a contribution for educational transformations. The research was conducted in the Manuela Omaña Educational Institution of the municipality of Flanders Tolima, with eighth grade students and its main objective is to improve coexistence and interpersonal relationships in the institution. The methodological strategy was qualitative and mixed information collection techniques were used, which allowed to address factors such as teacher training, ecological skills, play activities, group work and the development of the pedagogical proposal, the research was developed during a period of 12 months, the data were analyzed according to the theoretical foundation, and by means of a statistical program. The teacher in his role as counselor must train students in integrity, in values and that are useful for society. An important way to achieve these achievements is to teach them good interpersonal relationships and to use dialogue as a tool to open borders. Keywords: School Environment, Manual of Coexistence, Sense of Belonging, Human Relations.