Problemas asociados al rendimiento escolar con estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Coyaima – Tolima.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación consideró como objetivo general; Identificar las causas sociales y académicas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Coyaima – Tolima, para el periodo 2016- 2017. Y como objetivos específicos; Describir los procesos pedagógicos que determinan el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. Determinar los principales agentes y efectos del bajo rendimiento académico de los estudiantes. Identificar alternativas análisis que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Como justificación se tuvo presente que el proceso educativo debe buscar mejorar el rendimiento académico, por lo que es de suma validez e importancia investigar para profundizar y conocer con mayor precisión, cuales son los principales factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de primaria pertenecientes a la institución educativa nuestra señora del Carmen Coyaima – Tolima. Asimismo se dio respuesta al porqué en el presente problema por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos y docentes del centro educativo, sino también a los padres de familia quienes al observar un bajo rendimiento académico de sus hijos o por la falta de recursos necesarios para seguir apoyando económicamente optan por retirarlos de la institución educativa, es decir se hace necesario responder a las causas del bajo rendimiento escolar porque un factor preocupante es la deserción que se ha presentado en la institución educativa. Los alcances de este trabajo se direccionan a ser un soporte para la planificación educativa que ha de llevarse a cabo cada año al comienzo de la jornada escolar y quizás luego del tiempo de vacaciones en donde el Proyecto Educativo Institucional PEI sea el medio para acordar estrategias de mejoramiento escolar. 8 Dentro de los logros y aportes está haber hecho un proyecto investigación – profundización que tome como objeto de investigación el rendimiento escolar, y sean unos miembros de las misma comunidad educativas quienes muestren interés en que esto se dé, el llegar a mejorar los procesos que conduzcan a mayores posibilidades para los educando, mejores horizontes, una perspectiva distinta del contexto, de la vida misma. Palabras clave: rendimiento académico, educación, comunidad, acción de investigación IA.
Resumen en español
The present research work considered as a general objective; Identify the social and academic causes of the low academic performance of the students of the educational institution Nuestra Señora del Carmen, Coyaima - Tolima, for the period 2016-2017. And as specific objectives; Describe the pedagogical processes that determine the level of academic performance of students. Determine the main agents and effects of the poor academic performance of students. Identify alternative analyzes that contribute to the improvement of students' academic performance. As justification was kept in mind that the educational process should seek to improve academic performance, so it is extremely valid and important to investigate to deepen and know more precisely, what are the main factors that influence the low academic performance of students of primary school belonging to the educational institution Our Lady of Carmen Coyaima - Tolima. Likewise, an answer was given to the present problem because it is a current issue that involves not only the students and teachers of the educational center, but also the parents who, when observing a low academic performance of their children or because of the lack of of resources necessary to continue supporting economically choose to withdraw them from the educational institution, ie it is necessary to respond to the causes of poor school performance because a worrying factor is the dropout that has occurred in the educational institution. The perspectives of the students were identified, it was pointed out in the constant search for the qualification of both the teacher and the student directed towards a better life project with the support of the community of which he is a part. It is important to advance this type of project to the extent that it contributes to the educational institution from the same academic planning given in the educational project, it means to keep in mind that improving the educational quality of the institution is done from the same academic planning, Involving teachers, students, managers and other members of the educational community. The scope of this work is intended to be a support for the educational planning that has to be carried out each year at the beginning of the school day and perhaps after the vacation time where the PEI Institutional Educational Project is the means to agree strategies of school improvement. Among the achievements and contributions has been a research project - deepening that takes as an object of research school performance, and are members of the same educational community who show interest in this is given, to get to improve the processes that lead to greater possibilities for the educating, better horizons, a different perspective of the context, of life itself. Keywords: Academic Performance, Education, Community, Research Action IA.