Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2554
Título : Percepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima
Autor : Amaya Pantoja, Giovanny Francisco
Hernández Chaves, Carmen Irene
Palabras clave : aprendizaje
autonomía
ambiente escolar
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Amaya Pantoja, Giovanny Francisco & Hernández Chaves, Carmen Irene. Percepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : El presente trabajo procura conocer la percepción que tienen los docentes frente al función del trabajo cooperativo en el aula y su influencia como estrategia didáctica para fortalecer los problemas de convivencia estudiantil, en la Institución Educativa Manuela Omaña, del municipio de Flandes, Tolima. Es así como, por medio de la investigación – acción, se procedió al análisis del Manual de Convivencia Escolar, el cual contiene lineamientos legales pertinentes; pero adolece de una estrategia sistematizada que propenda por la convivencia. De igual manera, se hizo observación de actitudes y comportamiento de los estudiantes en diferentes momentos de la vida institucional; se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes sobre sus conocimientos en relación con el trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje y convivencia propios y de los estudiantes. Finalmente se concluye que, aprovechando la buena disposición que demostraron los docentes, es necesario iniciar con ellos un trabajo de sensibilización y apropiación acerca del aprendizaje cooperativo, socializando los aportes significativos que éste presenta como estrategia didáctica en el aula y además como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes; contribuyendo así, al mejoramiento del trabajo en el aula y la vez motivando a los estudiantes al cambio de actitudes y acciones consigo mismo y con sus semejantes. Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, autonomía, confianza, convivencia, desarrollo, equipo, habilidades, mediador, orientación, resolución.
The present work seeks to know the perception that teachers have regarding the problems of student coexistence and the use of cooperative work as a didactic strategy to improve this coexistence, in the Manuela Omaña Educational Institution, in the municipality of Flandes, Tolima. Using the action research method, we proceeded to the analysis of the School Coexistence Manual, which contains pertinent legal guidelines; but it suffers from a systematized strategy that tends towards coexistence. In the same way, observation of students' attitudes and behavior was made at different moments of the institutional life; a survey was designed and applied to teachers about their knowledge in relation to cooperative work and its impact on learning and coexistence and students themselves. Finally, it is concluded that, taking advantage of the good disposition shown by the teachers, it is necessary to start with them a work of awareness and appropriation about cooperative learning, socializing the significant contributions that this presents as a didactic strategy in the classroom and also as a tool for strengthening of the relations between students; thus contributing to the improvement of work in the classroom and at the same time motivating students to change attitudes and actions with themselves and their peers. Keyworks: Cooperative Learning, autonomy, confidence, coexistente, development, team, skills, mediator, guidance, resolution.
Descripción : 99 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2554
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 637 CD6048.pdf2,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons