Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Hablar te hace triunfar es un trabajo de investigación centrado en la necesidad de aplicar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia oral en las prácticas de enseñanza en el grado séptimo 2 de la I.E.T Pedro Pabón Parga, que surgió a partir de la observación directa de los estudiantes mencionados, los cuales mostraron: falta de confianza al exponer sus ideas u opiniones en conversatorios y exposiciones. Por otra parte, al solicitarles sustentar trabajos en clase preferían guardar silencio. También se pudo apreciar que tenían dificultades para expresar sus emociones. Dada la naturaleza del problema se formuló el objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia oral de los estudiantes del grado Séptimo 2, éste trabajo procura dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategia didáctica se pueden diseñar e implementar para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de séptimo 2? Determinada esta situación se dio paso a la línea de investigación - acción que se sitúa desde un enfoque mixto. Entre las técnicas de recolección de la información se recurrió a la observación directa, donde se implementó la elaboración de encuestas, matriz de evaluación para la sustentación oral, encuesta a los 30 estudiantes objeto de estudio y a 10 docentes que orientan en este grado. Por ello el diseño de las actividades jugó un papel fundamental, ya que atraen al estudiante. Se diseñaron entonces actividades que promueven la utilización de una buena semántica, sintaxis, fluidez verbal, argumentación, entonación, comprensión y pragmática, enfocadas principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta, sostener un diálogo o expresarse delante de un público en general. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones a las cuales llegaron los autores. Es de aclarar que con un correcto uso del lenguaje, se logra fortalecer la competencia oral en estos jóvenes. Palabras Clave: Estrategia didáctica, Competencias, Competencia oral, Conversatorios, Lenguaje.
Resumen en español
Talking makes you succeed is a research work focused on the need to apply a didactic strategy to develop oral competence in teaching practices in the seventh grade of the Pedro Pabón Parga IET, which arose from the direct observation of the students mentioned, which showed: lack of confidence when exposing their ideas or opinions in talks and exhibitions. On the other hand, when they were asked to support class work, they preferred to remain silent. It was also seen that they had difficulty expressing their emotions. Given the nature of the problem, the general objective was formulated: Design and implement a didactic strategy that contributes to the development of the oral competence of Seventh grade 2 students. This work seeks to answer the following research question: What didactic strategy is Can you design and implement to contribute to the development of oral communicative competence in seventh grade students? Determined this situation gave way to the line of research - action that is situated from a mixed approach. Among the information gathering techniques, direct observation was used, where the elaboration of surveys, evaluation matrix for oral support, survey of the 30 students under study and 10 teachers who guide in this grade were implemented. Therefore, the design of the activities played a fundamental role, since they attract the student. Activities were then designed that promote the use of good semantics, syntax, verbal fluency, argumentation, intonation, understanding and pragmatics, focused mainly on their spontaneity in answering a question, holding a dialogue or expressing themselves in front of a general public. Subsequently, the results of the research process are presented, the conclusions reached by the authors. It is clear that with a correct use of language, it is possible to strengthen oral competence in these young people. Keywords: Didactic strategy, Competences, Oral competence, Conversations, Language.