Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2550
Título : Impacto de la internet en la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio – Cunday-Tolima
Autor : Peñaloza García, Fanny Del Pilar
Suaza Reyes, Marleny
Palabras clave : tecnologías de la información
comunicación
lectura
escritura
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Peñaloza García, Fanny Del Pilar & Suaza Reyes, Marleny. Impacto de la internet en la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio – Cunday-Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La presente investigación se originó ante la apatía a la lectura y escritura, de los estudiantes con bajo y básico rendimiento académico, sustitución silábica, palabras y frases, escasa fluidez, apatía, timidez, poca expresión verbal, dificultad en los trazos de las letras, regular ortografía entre otros, con influencia socio cultural bajo; otro aspecto a destacar es que los niños no cuentan con el apoyo económico y cognitivo de los padres de familia, por todo esto, se ha convertido en una realidad vivenciada en el aula de clase y que el maestro día a día debe de afrontar y buscar alternativas para intervenir de manera eficaz a esta problemática escolar, por consiguiente se plantea el trabajo de investigación el impacto de la internet en la lectura y escritura, la cual busca que a través de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC como recurso en el acceso de la lectura y escritura. Este trabajo de investigación tiene como objetivo Identificar el impacto que produce el uso de la Internet en la lectura y la escritura en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa San Antonio- Cunday-Tolima. Para ello la población tomada fueron 30 estudiantes de estrato uno, zona urbana del grado quinto, año 2015. Se utilizó una metodología de investigación acción con enfoque cualitativo donde se hace una observación directa a los estudiantes en la clase de lengua castellana antes y después de la mediación pedagógica TIC; para conocer la incidencias en el uso de la internet en la lecto-escritoras previa y posterior a la intervención y así de ésta manera conocer el impacto que produce esta mediación haciendo uso de la internet y sus diferentes herramientas TIC ( simuladores, software educativos, juegos multimediales didácticos, plataformas educativas, libros y revistas virtuales, entre otros ). Por consiguiente en esta investigación se realizó un gran grupo de actividades en el aula con la finalidad de mejorar y modificar las prácticas pedagógicas en la lectura y escritura en los estudiantes y así implementar una estrategia de acción como es el uso de las TIC para luego ser sometidas a observación, reflexión y cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y educativa de la Institución y por consiguiente generar autonomía y gran sentido de poder en nuestro educandos y docentes que intervienen en el proceso y así fomentar el gusto por la lectura y escritura, de igual manera potenciar sus habilidades y capacidades lecto-escritoras de los estudiantes. Palabras clave: tecnología de la información y la comunicación, lectura y escritura, estudiantes, docentes e internet.
This study was conducted due to the apathy to reading and writing. It is evident the low and basic academic performance, syllabic substitution, words and phrases, low fluency, apathy, shyness, limited verbal expression, difficulty in the strokes of letters, spelling mistakes among others besides the low socio-cultural influence, another notable aspect is that children do not have the financial and cognitive support from parents. It has become a lived reality in the classroom that the teacher must face daily looking for alternatives to intervene in an effective way to this school problem. Therefore, this paper evaluates the impact of the internet on reading and writing, which seeks the use of information technologies and ICT communication as resource in reading and writing access. This study aims to identify the impact of the use of the Internet in reading and writing processes in the fifth grade students of the San Antonio-Cunday-Tolima Educational Institution. For this research, the sample taken was 30 students of fifth grade year 2015, in socioeconomic strata 1, belonging to the urban area. An action research methodology with a qualitative approach was used where a direct observation to the students is carried out in the Spanish language class, before and after the pedagogical mediation ITC in order to know the influence of using Internet in the reading and writing processes, before and after the intervention and, thus, to know the impact that this mediation produces by using the internet and its different ICT tools (simulators, educational software, multimedia educational games, educational platforms, books and virtual magazines, among others). In this research, a large group of classroom activities were conducted in order to improve and modify the pedagogical practices in reading and writing and thus implement an action strategy such as the use of ICT to be subjected to observation, reflection , social change and educational knowledge about the social and educational reality of the school and therefore generate autonomy and a great sense of power in our students and teachers who are involved in the process, to foster a taste for reading and writing and enhance the literacy skills of students. Keywords: Information and Communication Technology (ICT), reading and writing, students, teachers, internet.
Descripción : 99 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2550
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 633 CD6044.pdf1,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons