Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2544
Título : La escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado.
Autor : Vargas Daza, Claudia Cecilia
Lenis Melo, Marisol
Palabras clave : escritura
pensamiento crítico
investigación acción
educación de niños
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Vargas Daza, Claudia Cecilia & Lenis Melo, Marisol. La escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : La presente investigación se desarrolló metodológicamente desde la investigación acción participación, implementando un enfoque cualitativo, con corte descriptivo; el propósito principal fue analizar el impacto del enfoque de la escritura por proceso aplicada en talleres de escritura y cómo esta estrategia potencia el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría sede Padilla del municipio de Lérida - Tolima. Esta investigación nace de la necesidad de optimizar los procesos de escritura que se identificaron en el aula de clase reconociendo la escritura como una práctica fundamental para que los estudiantes fortalezcan sus competencias escriturales no sólo en el contexto escolar sino aplicado a su cotidianidad, ya que la implementación del enfoque de escritura por procesos aporta a transformar las prácticas de aula en la medida que los estudiantes se apropien de elementos sólidos frente a la producción de texto escrito. Esta propuesta benefició a un grupo de veintiún estudiantes de aula multigrado conformada por los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Padilla, quienes a través de los procesos desarrollados encontraron un mayor significado a sus producciones textuales, estas pusieron de manifiesto la autonomía y la criticidad frente a hechos sociales demostrando así un fortalecimiento de su pensamiento crítico. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como; registros de observación de clase, encuestas, entrevista semiestructurada, y rúbricas; en el marco de la estrategia se desarrollaron talleres de escritura que permitieron desarrollar el objetivo principal de la investigación y dar respuesta a la pregunta a la pregunta problema destacando la importancia de implementar prácticas de escritura asumidas desde un proceso y no como un producto. Palabras Claves: escritura, enfoque, escritura por proceso, estrategia, pensamiento crítico, aula multigradada, talleres de escritura.
The present research was developed methodologically from the participation action investigation, implementing a qualitative approach, with a descriptive cut; the main purpose was to analyze the impact of the writing approach by applied process in writing workshops and how this strategy promotes critical thinking in the multi-grade classroom students of the Minuto de Dios Federacion de Dios Fe y Alegría Technical Educational Institution in the municipality of Lérida - Tolima. This research arises from the need to optimize the writing processes that were identified in the classroom by recognizing writing as a fundamental practice for students to strengthen their writing skills not only in the school context but applied to their daily life, since the The implementation of the process writing approach contributes to transforming classroom practices to the extent that students appropriate solid elements against the production of written text. This proposal benefited a group of twenty-one multi-grade students made up of the third, fourth and fifth grades of the Padilla campus, who through the developed processes found greater meaning in their textual productions, these showed the autonomy and criticality to social facts demonstrating a strengthening of critical thinking. For the collection of information, instruments such as; class observation records, surveys, semi-structured interviews, and rubrics; Within the framework of the strategy, writing workshops were developed that allowed to develop the main objective of the research and to answer the question to the problem question emphasizing the importance of implementing writing practices assumed from a process and not as a product. Keywords: writing, approach, writing by process, strategy, critical thinking, multigraded classroom, writing workshops.
Descripción : 179 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2544
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 627 CD6035.pdf3,43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons