Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2542
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGutiérrez Prada, Ángela Teresaspa
dc.contributor.authorTorres Prada, Carmen Paolaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal24-01-2019T04:10:00Zspa
dc.date.accessioned2019-01-25T00:06:18Z-
dc.date.available2019-01-25T00:06:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGutiérrez Prada, Ángela Teresa & Torres Prada, Carmen Paola. “Una estrategia para promover la evaluación formativa a través del desarrollo del pensamiento variacional” en el grado décimo de la Institución Educativa San Miguel Payandé – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/2542-
dc.description109 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa evaluación en matemáticas con miras al fortalecimiento del aprendizaje y la reflexión de la práctica docente llama la atención debido a que en las Instituciones Educativas persisten las nociones de evaluación vinculadas con el control, la sanción y el predominio de una mirada centrada en señalar solo el error y lo ausente en los estudiantes, por parte del docente evaluador. Esta incertidumbre no solo se debe a una falta de información y comprensión de los procesos de cambio evaluativos sino, también, a que el profesorado cuenta con escasos referentes y aprendizajes experienciales en evaluación formativa para apoyarse. De ahí que, esta investigación apuntó a describir la influencia de la evaluación formativa en una estrategia que desarrolla el pensamiento variacional en el grado décimo de la Institución Educativa San Miguel, Payandé – Tolima, para ello se realizó una indagación previa a antecedentes donde se evidenció que se encuentran muy pocas investigaciones sobre estrategias de evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del pensamiento variacional, por lo que seguidamente se efectuó una consulta sobre los enfoques teóricos que orientan actualmente al desarrollo de evaluaciones formativas, dichos enfoques aportaron a la realización de una estrategia que fue aplicada al curso décimo B, mientras que en el curso décimo A, se continuo evaluando de forma tradicional, para así poder observar diferencias y comprobar la eficacia del uso de la evaluación formativa en el desarrollo del pensamiento variacional. Es así como, La investigación de tipo cualitativa permitió ver a través de la lectura de encuestas y el acompañamiento en el aula que después de la aplicación de la estrategia, los estudiantes y docentes vieron la diferencia y el cambio en cuanto a que la evaluación formativa advierte objetivos de aprendizaje claros y específicos, va más allá del contexto de aprendizaje, Identifica conocimientos y habilidades actuales del estudiante y los pasos necesarios para alcanzar los objetivos deseados . Además, se evidenciaron valiosos cambios de actitud hacia la evaluación matemática por parte de los estudiantes, mejor participación en las clases, mayor aceptación de la responsabilidad de los resultados y mejores relaciones entre compañeros y profesora. Palabras clave: evaluación formativa, pensamiento variacional, proceso de enseñanza, estrategia.spa
dc.description.abstractThe evaluation in mathematics with a view to the strengthening of learning and the reflection of the teaching practice draws attention because in the Educational Institutions the notions of evaluation linked to the control, the sanction and the predominance of a look focused on indicating only the error and the absent in the students by the evaluating teacher. This uncertainty is not only due to a lack of information and understanding of the processes of evaluative change, but also to the fact that the teaching staff has few references and experiential learning in formative evaluation to support them. Hence, this research aimed to describe the influence of formative evaluation in a strategy that develops the variational thinking in the tenth grade of the San Miguel Educational Institution, Payandé - Tolima, for this a previous investigation was carried out to antecedents where it was evidenced that there is very little research on formative evaluation strategies in the process of teaching and learning of variational thinking, so that a consultation was made on the theoretical approaches that currently guide the development of formative evaluations, these approaches contributed to the realization of a strategy that was applied to the tenth B course, while in the tenth A course, we continued to evaluate traditionally, in order to observe differences and verify the effectiveness of the use of formative assessment in the development of variational thinking. This is how, qualitative type research allowed to see through the reading of surveys and the accompaniment in the classroom that after the application of the strategy, the students and teachers saw the difference and the change in that the formative evaluation It warns clear and specific learning objectives, goes beyond the learning context, Identifies current knowledge and skills of the student and the necessary steps to achieve the desired objectives. In addition, valuable changes in attitude towards the mathematical evaluation by the students were evidenced, better participation in the classes, greater acceptance of the responsibility of the results and better relations between classmates and teacher. Keywords: formative evaluation, variational thinking, teaching process, strategyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.title“Una estrategia para promover la evaluación formativa a través del desarrollo del pensamiento variacional” en el grado décimo de la Institución Educativa San Miguel Payandé – Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorZabala Corrales, John Jairo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
Appears in Collections:BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0945 625 CD6032.pdf1,87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons