Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ut.edu.co/handle/001/2541
Título : | El acompañamiento pedagógico como estrategia de cualificación de los docentes de básica primaria |
Autor : | Olivera Romero, Sandra Liliana Rincón Jiménez, Doralba |
Palabras clave : | pedagogía aprendizaje planeación |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
Citación : | Olivera Romero, Sandra Liliana & Rincón Jiménez, Doralba. El acompañamiento pedagógico como estrategia de cualificación de los docentes de básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
Resumen : | La investigación “El acompañamiento pedagógico como estrategia de cualificación de
los docentes de básica primaria” tuvo como horizonte hacer visibles las incidencias del
apoyo en el aula frente a los procesos de mejoramiento en cuatro aspectos
fundamentales, el primero de ellos relacionado con la gestión, el segundo con el clima
escolar, el tercero con las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento del conocimiento
didáctico de contenido y finalmente, el seguimiento y la progresión de aprendizajes.
En este sentido, la población seleccionada estuvo compuesta por tres docentes de
primaria de la Institución Educativa Técnica Guasimal del Municipio de El EspinalTolima,
establecimiento focalizado por el Programa Todos a Aprender 2.0 (PTA). Es
válido resaltar, que el enfoque que sustentó el proceso investigativo fue el cualitativo,
por cuanto permitió comprender el campo de la realidad social desde la obtención de
diversas representaciones y puntos de vista de los copartícipes, para ello el diseño
descriptivo se ajustó a la interpretación de la información simbólica, verbal y escrita
recolectada a través de Planeaciones de clase, Entrevistas, listas de chequeo y
observaciones participantes y no participantes (Bitácora).
De este modo, el apoyo de los registros y formatos del PTA, sirvieron como insumo
conceptual y práctico frente a las cuatro fases que se desarrollaron en el estudio, es
decir, la muestra, la recolección, el análisis y la interpretación.
Palabras Claves: Acompañamiento pedagógico, conocimiento didáctico, planeación y
seguimiento al aprendizaje. The research "The pedagogical accompaniment as a strategy of qualification of teachers of primary school" had as a horizon to make visible the incidences of support in the classroom compared to the processes of improvement in four fundamental aspects, the first of them related to the management, the second with the school climate, the third with the practices and the strengthening of the didactic knowledge of content in the area of the Castilian language and finally, the formative evaluation and the progression of learning. In this sense, the selected population was made up of four teachers from the Guasimal Educational Institution of the Municipality of El Espinal-Tolima, an establishment focused on the Todos a Aprender 2.0 (PTA) Program. It is worth highlighting that the approach that supported the research process was the qualitative one, as it allowed to understand the field of social reality from the obtaining of diverse representations and points of view of the partners, for this the descriptive design was adjusted to the interpretation of the symbolic, verbal and written information collected through class planning, interviews, questionnaires and participant observations. In this way, the support of the PTA records and formats served as a conceptual and practical input to the four phases that were developed in the study, that is, the sample, the collection, the analysis and the interpretation. Keywords: pedagogical accompaniment, didactic knowledge, formative evaluation, planning |
Descripción : | 110 p. Recurso Electrónico |
URI : | http://repository.ut.edu.co/handle/001/2541 |
Appears in Collections: | BHA. Tesis y Trabajos de Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T 0945 624 CD6031.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License