Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima – Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique sede pueblo nuevo del municipio de Natagaima – Tolima, línea de investigación –acción (IA); con un enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de proponer estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo Saber pertenecientes al componente Geométrico – Métrico en la competencia de Razonamiento y Argumentación. Para recolectar la información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: Prueba diagnóstica (Pretest), diarios de campo, el análisis de documentos correspondientes a los resultados de las pruebas SABER, datos fotográficos para captar aspectos visuales de la situación objeto de estudio; pero ante todo de las formas de interacción, reacciones, comportamientos frente al nuevo trabajo de aula. Esta información recolectada, permitió diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Lógicomatemático y así mejorar las pruebas Saber en la competencia de razonamiento en el componente geométrico-métrico. Palabras clave: Pensamiento lógico-matemático, resolución de problemas, pruebas Saber, estrategias metodológicas, ambientes de aprendizaje, material manipulativo, Cubo Soma y Tangram.
Resumen en español
The research Proposal of methodological strategies for the development of mathematical logical thinking in the resolution of knowledge-type problems of the geometric-metric component in the reasoning competence with the students of the 5th grade of the Anchique Educational Institution, new town seat of the Natagaima municipality - Tolima, research line -action (IA); with a quantitative and qualitative approach with the objective of proposing methodological strategies to develop mathematical logical thinking in the solution of Saber type problems belonging to the Geometric - Metric component in the Reasoning and Argumentation competition. To collect the information, different techniques and instruments were used: Diagnostic test (Pretest), field diaries, analysis of documents corresponding to the results of the SABER tests, photographic data to capture visual aspects of the situation under study; but above all of the forms of interaction, reactions, behaviors in front of the new classroom work. This information, collected, allowed us to design and propose methodological strategies for the development of Logical-mathematical Thinking and thus improve the Knowledge tests in the reasoning competence in the geometric-metric component. Keywords: Logical-mathematical thinking, problem solving, Knowledge tests, methodological strategies, learning environments, manipulative material, Soma Cube and Tangram.