Desarrollo de competencias para la comprensión lectora mediado por las nuevas tecnologías, en estudiantes de grado segundo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto “desarrollo de competencias para la comprensión lectora” surge a raíz de los bajos resultados que han presentado los estudiantes de la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Palocabildo, evidenciado en las prácticas de aula y en las pruebas externas en cuanto a la comprensión lectora. Los avances en este trabajo, se soportan en una investigación de tipo cualitativo, con su método investigación acción, en donde a partir de la observación directa registrada en el diario de campo, la aplicación de una prueba diagnóstica, que establece los niveles literal, inferencial y crítico, en que se encuentran los estudiantes del grado segundo; al igual que la aplicación de encuesta a docentes, permite triangular la información; y a partir de la teoría, hallar estrategias, que posibiliten el mejoramiento en los procesos, con miras a desarrollar competencias. Las estrategias que se plantean, toman en cuenta los criterios del Ministerio de Educación Nacional -MEN- niveles literal, inferencial y crítico y los momentos: antes, durante y después de la lectura que propone Solé (2001); desarrollado a través de una secuencia didáctica, mediada por las nuevas tecnologías. Palabras claves: competencia, lectura, investigación, educación.
Resumen en español
The Project "Developing Skills for Reading Comprehension" is made to improve the Reading Comprehension students results, in this moment all the students who belong to Institución Educativa Playa Rica in Palocabildo, Tolima Deparment, have low result in this área, evidenced in the classroom practices and external testing too. All the Progress in this work are supported in a qualitative investigation, with its action research method, in which the direct observation filed in the journal of field, the application of a diagnostic test, which establishes the literal, inferential and critical thinking, in which the second grade students; as well as the application of survey to teachers, allows us to triangulate information; and on the basis of the theory, find strategies, which will allow the improvement in the processes, with a view to developing competencies. The strategies are made according to the MEN (National Education Ministery): literal, inferential and critical and the moments: before, during, and after reading that proposes Solé (2001); developed through a didactic sequence mediated by new technologies. Keywords: competence, reading, research, education.