Percepción de la convivencia escolar en instituciones de carácter oficial y privado de la ciudad de Ibagué
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Dadas las inquietudes e interrogantes acerca de la convivencia al interior de las instituciones educativas, se aborda esta investigación desde el campo de la investigación psicopedagógica, lo cual permite profundizar sobre las interacciones y comportamientos, con el fin de determinar si las relaciones que se suceden en colegios oficiales y privados presentan condiciones de normalidad con forme lo exige la sociedad, las normas y leyes reglamentarias para la conservación del clima escolar y la disciplina institucional. El presente estudio tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los docentes y los estudiantes sobre el estado actual del clima escolar, las relaciones, las normas, la autoestima, el ambiente, los conflictos, la participación democrática, la ruta de atención integral, el manual y el comité de convivencia escolar. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo, con carácter cualitativo tipo encuesta, lo cual permitió obtener, analizar y discutir resultados muy veraces de la realidad convivencial en la institución técnica oficial Sagrada Familia y el colegio privado Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. En forma general, la convivencia escolar se percibe por parte de los profesores y alumnos del establecimiento privado, de manera positiva, mientras en el oficial es un poco menor, aunque en ambos ambientes se ve alterada por problemas de comportamiento e indisciplina de los estudiantes, básicamente por un inadecuado tratamiento de los conflictos que surgen al interior de estos colegios. Es importante establecer mecanismos de participación, de reflexión y construcción de escenarios educativos que no solo se limiten al aula de clases, sino que estén asociados a la dinámica del centro escolar, con el fin de mejorar la convivencia y hacer del acto educativo un elemento significativo que aporte a los estudiantes, profesores y padres de familia, tanto en lo académico, como en una buena convivencia. Palabras Clave: Convivencia escolar, percepción, clima escolar, autoestima, ruta de atención, conflicto, manual de convivencia.
Resumen en español
Given the concerns and questions about the coexistence within the educational institutions, this research is approached from the field of psychopedagogical research, which allows to deepen on interactions and behaviors, with the in order to determine whether the relationships that occur in official and private schools present conditions of normality with form the society requires, the norms and regulatory laws for the conservation of the brewing climate and the institutional discipline. The present study aims to know the perceptions that teachers and students have about the current state of school climate, relationships, norms, self-esteem, environment, conflicts, democratic participation, the route of Comprehensive Care, the handbook and the School Coexistence Committee. Methodologically, the research is descriptive, qualitatively type survey, which allowed to obtain, analyze and discuss very truthful results of the reality coexistence in the official technical institution Sagrada Familia and the private school Our Lady of Fatima of Ibague. In general form, the school coexistence is perceived by the teachers and students of the private establishment, in a positive way, while in the official one is a little minor, although in both environments it is altered by problems of behavior and indiscipline of the students, basically by an inadequate treatment of the conflicts that arise inside these schools. It is important to establish mechanisms of participation, reflection and construction of educational scenarios that are not only limited to the classroom, but are associated with the dynamics of the school, to improve the coexistence and make the educational act a significant element that contributes to students, teachers and parents, both academically and in a good coexistence. Keywords: School coexistence, perception, school climate, self-esteem, route of attention, conflict, Handbook of Coexistence