Implementación del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) como método de enseñanza del módulo proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La Investigación consistió en Implementar el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en la metodología de enseñanza del proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima. Esta propuesta se realizó con el fin de fortalecer sus competencias de: análisis, pensamiento crítico, reflexión, síntesis y creatividad mediante la resolución de problemas en contexto con la vida real, para ser expresadas en propuestas de proyectos de arquitectura producto de sus operaciones mentales y proceso del pensamiento. A partir de un diseño de campo cuasi experimental aplicado en el aula donde se estudiaron relaciones de causa y efecto en la implementación del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) durante cinco semanas de clase con el grupo de taller de diseño del sexto semestre de Arquitectura, se recolectaron datos de naturaleza cualicuantitativa por medio de una prueba diagnóstica o pretest que permitió evidenciar las principales falencias de los estudiantes al enfrentarse a un proyecto Arquitectónico y a través de observación estructurada se hizo el seguimiento del proceso de aprendizaje en las clases donde se implementó el ABP para fortalecer sus competencias en el área. Finalmente, se efectúo la prueba final o postest y mediante evaluación por rúbricas fue posible establecer los niveles de desempeño en competencias tanto en la resolución de problemas como en el ámbito proyectual, al comparar los datos con la prueba inicial se encontró la efectividad del implementar el método ABP como estrategia de aprendizaje en la formación profesional de estudiantes de Arquitectura. Palabras Clave: Aprendizaje, Proyecto Arquitectónico, Resolución de Problemas.
Resumen en español
Research is to implement the model of problem-based learning as a didactic strategy in teaching methodology of architectural project in architecture program students of the University of Tolima. This proposal was made in order to strengthen their competences in analysis, critical thinking, synthesis and creativity by problem solving in context with real life, to be expressed in proposals of architectural projects product of their mental operations and thought process. From a quasi-experimental design field applied in the classroom where cause and effect were studied in the implementation of PBL method class for five weeks with a group of design workshop sixth semester of Architecture, data of Qualitative and quantitative nature were collected through a diagnostic test or pre-test that allowed evidence the main weaknesses of the students when faced with an architectural project and through structured observation was made the monitoring of the learning process in classes where PBL was implemented to strengthen their competences in the area. Finally, the final test or post-test was performed and through evaluation by rubrics was possible to establish performance levels in both competences problem solving and the projective area, comparing the data with the initial test the effectiveness of implement PBL method as a learning strategy in the training of architecture students was found. Keywords: Learning, Architectural Project, problem solving.