Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2523
Título : La incidencia de los habitos de nutrición en el desempeño académico de los estudiantes del grado tercero del Colegio El Pacto
Autor : Izquierdo Duarte, Karen Milena
Vargas Jaramillo, Jose David
Ballén, Lucero
Palabras clave : nutrición
desarrollo infantil
rendimiento académico
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Citación : Izquierdo Duarte, Karen Milena, Vargas Jaramillo, Jose David & Ballén, Lucero. La incidencia de los habitos de nutrición en el desempeño académico de los estudiantes del grado tercero del Colegio El Pacto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : El colegio El Pacto, se encuentra ubicado en el barrio Potosí de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en una de las zonas más pobres y vulnerables de la ciudad. El colegio cuenta con un espacio para 250 estudiantes de escasos recursos y brinda la básica primaria. Algunos estudiantes presentan trastornos por desnutrición lo cual conlleva a un bajo desempeño académico y disciplinario, así mismo su desarrollo cognitivo y desenvolvimiento en el entorno no es el esperado para el grado que cursan. La alimentación proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento físico y constituye un factor ambiental de primera importancia al crear unos hábitos alimentarios, los cuales a su vez, son inseparables del desarrollo psicosocial. Un ambiente desfavorable, al igual que una alimentación inadecuada pueden impedir que un individuo colme su potencial energético, lo cual no sólo incide negativamente sobre su desarrollo físico, sino también sobre la capacidad del desempeño escolar, y más tarde en los niveles de productividad del trabajo. Según la metodología propuesta en esta investigación, con estas actividades se permitirán Identificar los hábitos alimenticios que se presentan en los niños y niñas de grado tercero del Colegio El Pacto; a través de la observación y el análisis; para reconocer la incidencia que tienen en el desempeño académico de los estudiantes. Palabras claves: nutrición, desnutrición, malnutrición, desarrollo cognitivo, alimentación, pobreza.
The school El Pacto, is located in the Potosi district of Ciudad Bolivar in Bogota in one of the poorest and most vulnerable areas of the city. The school has space for 250 low-income students and provides basic primary. Some students have problems of malnutrition which leads to poor academic performance and discipline, also their cognitive development and development in the environment is not expected for their grade. Food provides the nutrients necessary for physical growth and is an environmental factor of prime importance to create some eating habits, which in turn, are inseparable from psychosocial development. An unfavorable environment, like poor nutrition can prevent an individual fill its energy potential, which not only impacts negatively on their physical development, but also on the ability of school performance, and later in the levels of labor productivity. According to the methodology proposed in this research, these activities will be allowed identify eating habits that occur in children third grade College Pact; through observation and analysis; to recognize the impact they have on the academic performance of students. Keywords: nutrition, malnutrition, cognitive development, feeding, poverty.
Descripción : 117 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2523
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0834 070 CD5111.pdf173,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons