Estados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado segundo de la I.E Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
ESTADOS DE LA MATERIA es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Es un aporte a la construcción social de la escuela, es punto de encuentro de los estamentos educativos; busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de estados de la materia por medio de las plantas medicinales en el área de ciencias naturales para el grado segundo de la I.E. Fe y Alegría de Armero Guayabal?. La investigación es tipo cualitativo ya que el centro es el estudiante y la aprehensión de conceptos que van surgiendo de la experimentación a través de las siguientes etapas: Las plantas medicinales una gran aventura resultado de una salida pedagógica al vivero, una segunda etapa Juguemos con la materia oportunidad de experimentar con las plantas elaborando bebidas, cremas e infusiones y Las plantas con fe y alegría en el que se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción del blog. El territorio de observación fue en la I.E. Fe Y Alegría del municipio de Armero Guayabal, cuya población cuenta con 573 estudiantes en los grados de preescolar a once, se trabajó con una muestra de 28 estudiantes del grado segundo oscilando en un promedio de edades 7 a 9 años durante el año 2013. Palabras claves: Materia, estados de la materia, Plantas medicinales, estrategias pedagógicas y TIC.
Resumen en español
The paper “MATTER STATES” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the classroom in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences of the Tolima´s University. The research is a contribution at the social construction of the school, it is a point for meeting the educative statements (students, parents and teachers); this research searches to answer the following question: How can we enhance the building of the Matter States in the classroom through the medicinal plants in Natural Sciences subject in the third level of the I.E. Fe y Alegria in Armero Guayabal? With the purpose that the students have a conceptual appropriation about the Matter States through the practice and significative knowledge. The paper answers at qualitative research because the more important here is the student and the concepts apprehension that are originated from the experimentation through the following steps: “The medicinal plants a big adventure” that is the result of a field trip at the plants place; a second step “we play with the matter” that is an opportunity for experiment with the plants doing drinks, cream and infusions and “The plants with faith and happiness” where we incorporated the I.C.T at the classroom through a blog. The observation territory was the I.E. Fe y Alegria in Armero Guayabal, it has 573 students from kinder garden to eleventh grade and the research was developed with 28 students of second grade, their ages are from 7 to 9 years old, It was in the year 2013. KEY WORDS: Matter, Matter States, Medicinal Plants, Pedagogical Strategies and Blog.