Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2521
Título : Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto de la I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 cavandia del municipio de Falan Tolima.
Autor : Jiménez Beltrán, Blanca Delia
Cruz Jiménez, Erika Daniela
Jiménez Beltrán, María Patricia
Palabras clave : pedagogía
ecosistemas
tecnologías de la información
comunicación
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
Citación : Jiménez Beltrán, Blanca Delia, Cruz Jiménez, Erika Daniela & Jiménez Beltrán, María Patricia. Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto de la I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 cavandia del municipio de Falan Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.
Resumen : Relaciones Interespecíficas en el Ecosistema, resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto relaciones interespecíficas en el ecosistema en el área de ciencias naturales para el grado cuarto de la I.E. normal superior Fabio lozano Torrijos de Falan? Y lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre relaciones interespecíficas de manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las siguientes etapas: “Las TIC en el aula de clase”, análisis de videos, “Aprender haciendo” oportunidad de experimentar con material de desecho para elaborar material didáctico y “Compartiendo Información” en la que se incorporan las TIC, con la construcción del blog. El territorio de observación fue en la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos” cuya población cuenta con 1250 estudiantes en los grados de preescolar a trece y se trabajó con 14, del grado 4° modalidad Escuela Nueva en edades entre 9 y 14 años; durante el año 2013. Palabras claves: Estrategia pedagógica, ecosistemas y relaciones interespecíficas
“Interspecific Relations in the Ecosystem” is a partial result of the research liberated from the Project conceptual construction in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education in Natural Science and Environmental Education at the University of Tolima. The research is a contribution at the conceptual construction in the school, through the doing of pedagogic and didactic strategies, the concepts are bought of collaborative and individual way; this research searches to answer: How can we enhance the building of the Interspecific relations concept in the ecosystem, in Natural Sciences subject in fourth grade in the I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos sede 16 Cavandia? With the purpose that the students have a conceptual appropriation about the interspecific relations in the ecosystem of significate way. The paper answers at formative research because the more important here is the student and the teacher, the concepts apprehension that are originated from the experimentation through the following steps: “The I.C.T in the classroom”, video analysis; “Learn Doing”, opportunity to experiment with scrap material to develop teaching materials and “Sharing Information” where we incorporated the I.C.T are with the construction of the blog. The observation territory was the I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, it has 1250 students from kinder garden to thirteenth grade and the research was developed with 14 of fourth grade using the method new school, their ages are from 9 to 14 years old. It was in the year 2014 KEY WORDS: Pedagogic Strategy, ecosystem and interspecific relations.
Descripción : 65 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2521
Aparece en las colecciones: JCAA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons