La prevención del abuso sexual infantil a través de estrategias y procesos pedagógicos en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso de San Sebastián de Mariquita - Tolima
Portada
T 0834 066 CD5212 LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL A TRAVES DE ESTRATEGIAS Y PROCESOS PEDAGOGICOS EN LOS EST.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se desarrolló el Proyecto la Prevención del Abuso Sexual Infantil, a través de estrategias y procesos pedagógicos, el cual capacito y dio a los niños, niñas y adolescentes de los grados sextos de la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, algunos conocimientos, para que ellos conocieran el tema del abuso sexual infantil, los riesgos que existen alrededor de ellos, y así pudieran tomar medidas de prevención y precaución que les permitieron no caer en este tipo de conflicto que cada día los acecha más. El presente proyecto se desarrolló en diferentes etapas, primero se acudió ante las directivas de la Institución Educativa para darles a conocer la propuesta, esto con el fin de obtener el permiso correspondiente del señor rector para implementarlo, luego se socializo el proyecto con los estudiantes y se les realizo una encuesta, la cual dio una perspectiva general acerca del conocimiento que ellos tenían acerca del tema. Con base en los resultados de las encuestas se implementaron los talleres que contribuyeron a la formación de los niños, niñas y adolescentes, el objetivo principal de estos fue abordar y enseñar a los estudiantes algunos conocimientos acerca del abuso sexual infantil y su prevención, los talleres fueron teóricos prácticos, cuya duración fue de 45 minutos cada uno, y fueron orientados por los estudiantes de la Universidad del Tolima que estuvieron a cargo del desarrollo del proyecto, y los cuales fueron asesorados por un Psicólogo, y la profesora encargada de orientar los proyectos de investigación de la Universidad del Tolima. Con el desarrollo del presente proyecto, se logró el objetivo principal que fue por un lado promover un pequeño tema, que hace parte de un gran tema llamado educación sexual, y por otro lado que los niños y niñas de los grados sexto de la Institución Educativa, conocieran las bases fundamentales de lo que es el abuso sexual infantil, como este problema es una realidad, y los diferentes riesgos que ellos corren, y como les pueden hacer frente a estos, se logró que los estudiantes se apropiaran del proyecto, y aprendieran a hacerle frente a esta problemática del abuso sexual infantil, desde la base de la prevención. Palabras claves: Estudiantes, abuso sexual infantil, prevención, estrategias, procesos.
Resumen en español
Developed the project Prevention of Child Sexual Abuse, pedagogical strategies and processes, which trained and gave children and adolescents in grades sixth of School Technique Francisco Núñez Pedroso, some knowledge, so they knew the issue of child sexual abuse, the risks that exist around them, so that they could take preventive and precautionary measures that allowed them to avoid falling into this type of conflict that looms over every day. This project was developed in stages, first came to the directives of the school to let them know about the proposal, that in order to obtain permission to implement the rector, the project then socialize with students and they conducted a survey, which gave an overview about the knowledge they had about it. Based on the results of the surveys were implemented workshops that contributed to the formation of children and adolescents, the main aim of these was to address and teach students some knowledge about child sexual abuse and prevention workshops were theoretical studies, which lasted 45 minutes each, and were directed by students of the University of Tolima who were in charge of project development, and which were advised by a psychologist, and the teacher in charge of guiding the projects research at the University of Tolima. With the development of this project, the main objective was achieved by a side that was promoting a small issue, which is part of a great song called sex education, and secondly that children in grades six of School , knew the fundamentals of what is child sexual abuse, as this problem is a reality, and the different risks faced, and how they can address these, it was possible for students to take ownership of the project and learn to cope with this problem of child sexual abuse, from the base of prevention. Keywords: Students, child sexual abuse prevention strategies, processes.