Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2516
Título : Concepción axiológica del respeto frente a la violencia escolar de los estudiantes del grado sexto jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá del municipio de Ibagué departamento del Tolima.
Autor : Sánchez Moreno, Martha Carolina
Palabras clave : tolerancia
respeto
violencia en niños
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Moreno Murillo, Arlington. Concepción axiológica del respeto frente a la violencia escolar de los estudiantes del grado sexto jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá del municipio de Ibagué departamento del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.
Resumen : En el presente trabajo, donde se realizaron actividades de investigación y se analizaron las diferentes razones o circunstancias que podrían provocar la violencia escolar entre los estudiantes del grado sexto del nivel de secundaria de la Institución Educativa Técnica Boyacá, encontramos que la ausencia casi total del respeto en los estudiantes a provocado en ellos un comportamiento donde ha influido la falta de valores no solo de los jóvenes sino también de las personas más cercanas a ellos como son su familia, nos basamos en la concepción del respeto frente a dicha violencia escolar. Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado “violencia escolar” la investigación se realizó de forma descriptiva con el fin de conocer a fondo la problemática en estudio. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar así como las experiencias vividas en la escuela en relación la violencia escolar y sus motivos para ejercerla: Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan el grado sexto y su actuar dentro de su contexto escolar y fuera de él, puesto que las características de su comportamiento han trascendido en el entorno en el que habitan. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Con los resultados podemos llegar a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las diferentes estructuras sociales como base de la sociedad en que vivimos. Palabras claves: bullyng, matoneo, tolerancia, respeto, igualdad, justicia
In this paper, where research is conducted and different reasons or circumstances that could cause school violence among sixth grade students of secondary level of School Technical Boyacá analyzed, we found that the virtual absence of respect in students caused them behavior which has influenced the lack of values not only young people but also of the people closest to them, such as your family, we rely on the concept of respect toward that school violence. To determine the source or cause of this phenomenon called "school violence" research was conducted descriptively in order to get to know the issues under study. The data collection instrument applied was a questionnaire where he inquired about the family, school and economic context as well as the experiences in the school regarding school violence and reasons to exercise: They addressed different aspects to understand the concept of violence in adolescents enrolled in the sixth grade and act within their school context and outside it, since the characteristics of their behavior have transpired in the environment in which they live. Based on the analysis of statistical information it is given an overview of cultural and socio-economic environment affecting impacts the adolescent to be decisive factors for violence. With the results we can come to question why the differences between the way people think and act in different genres taking us to reframe the analysis of the different social structures as the basis of society in which we live. Keywords: bullying, bullying, tolerance, respect, equality, justice
Descripción : 99 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2516
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T 0829 168 CD4512.pdf147,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons