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Título : Reconocimiento de la orfebrería precolombina como mecanismo de remembranza del patrimonio cultural
Autor : Gutiérrez Meneses, Juan Camilo
Palabras clave : culturas indigenas
colonización
orfebrería
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Gutiérrez Meneses, Juan Camilo. Reconocimiento de la orfebrería precolombina como mecanismo de remembranza del patrimonio cultural. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : Desde que muchos de nosotros nos encontrábamos en nuestra época escolar primaria, veníamos escuchando de nuestros docentes de ciencias sociales, la forma en como personas de otro continente habían llegado al territorio colombiano y lo habían transformado. Cuando me hice grande, y empecé a notar en mis rasgos, ciertos componentes físicos que no correspondían a algún linaje en especial, empecé a preguntarme cómo podría darse tal mezcla. De esas preguntas surgieron investigaciones literarias, que permitieron que la visión que tenía sobre el proceso de colonización cambiara y decidiera hacer algo al respecto por dar a conocer esa verdad a medias que en la actualidad hay personas (Sobre todo población juvenil) que aún creen. Teniendo en cuenta lo anterior, surge esta propuesta artística, con ella se pretende no solo visibilizar el proceso colonial como el acto atroz que fue, sino que además incentivar a través de técnicas usadas en arte gráfico como lo es la ilustración digital, el interés en aquella población que pertenece a esta era tan computarizada. En este sentido, se realizó una investigación durante dos años relacionada con una característica común en las comunidades nativas colombianas pre-colonización: La orfebrería y, en consecuencia, mostrar a través de la técnica mencionada con anterioridad la belleza perteneciente a las culturas Tolima, Tairona, Muisca, Quimbaya, Tumaco, Nariño y Calima que no se muestra en los libros y de la cual somos herederos. Palabras clave: Colonización, Culturas indígenas, Mestizaje, Orfebrería, Pertenencia.
Since many of us were in our elementary school age, we had been hearing from our social science teachers how people from another continent had arrived in Colombian territory and transformed it. When I got big, and began to notice in my features, certain physical components that did not correspond to any particular lineage, I began to wonder how such a mixture could occur. From these questions arose literary investigations, which allowed the vision that I had about the process of colonization to change and decided to do something about it to make known that half-truth that there are currently people (especially youth population) that still believe. Taking into account the above, this artistic proposal arises, with it is intended not only to visualize the colonial process as the atrocious act it was, but also to encourage through techniques used in graphic art such as digital illustration, interest in that population that belongs to this era so computerized. In this sense, a research was carried out during two years related to a common characteristic in the pre-colonization native communities: The goldsmith, and consequently, to show through the previously mentioned technique the cultural beauty belonging to the cultures Tolima, Tairona, Muisca, Quimbaya, Tumaco, Nariño and Calima that is not shown in the books and of which we are heirs. Keywords: Colonization, Indigenous cultures, Miscegenation, Goldsmithship, Belonging.
Descripción : 45 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2498
Appears in Collections:EAA. Tesis y Trabajos de Grado

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