Cultura ambiental en la urbe construida desde la narrativa en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Colegio Juan Salvador Gaviota de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo tiene el propósito de crear consciencia ambiental en los estudiantes de los grados 4 y 5 del Colegio Juan Salvador Gaviota a través de la narrativa como estrategia de aprendizaje, luego de compartir espacios de diálogo de saberes con generaciones mayores que pusieron en evidencia problemáticas desconocidas para los estudiantes, a lo largo de la historia del barrio. Se pretende que todo el bagaje de conocimiento de las generaciones haga uso de su tradición oral para arraigar y cambiar concepciones en los niños y niñas de la investigación, convirtiéndose en un aprendizaje significativo. Es una investigación de tipo cualitativo por eso tiene una fase inicial o de diagnóstico, una de intervención donde se crean los espacios de dialogo de saberes, una intervención donde se prepararán para realizar una entrevista de profundidad a adultos del contexto (abuelos, tíos, amigos) y que finaliza con la producción de textos narrativos. El impacto del proceso se evidencia con cambios de hábitos en la conservación del medio y en el nuevo discurso que manejen sobre la problemática ambiental del barrio La Gaviota. Palabras Claves: cultura, ambiental, urbe, narrativa, aprendizaje significativo
Resumen en español
This research project has the purpose of creating environmental awareness in students in grades 4 and 5 of the Juan Salvador Gaviota school through the narrative as a learning strategy, then to share spaces of dialog of knowledge with older generations that were evidence of problems unknown to the students, throughout the history of the neighborhood. It is intended that all the baggage of knowledge of the generations to make use of their oral tradition to take root and change conceptions in the boys and girls of the research, becoming a significant learning. It is a qualitative research therefore has an initial or diagnostic phase, an intervention where you create the spaces of dialog of knowledge, an intervention where it is prepared to carry out in-depth interview adults in the context (grandparents, aunts, uncles and friends) and ending with the production of narrative texts. The impact of the process is evidenced by changes of habits in the preservation of the environment and in the new discourse that handle on the environmental problems of La Gaviota. Keywords :Enviromental cultura, city, narrative, Significate learning.