Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2491
Título : Impacto de la innovación y la responsabilidad social empresarial sobre la competitividad en las empresas medianas y grandes del sector manufacturero y de servicios de Ibagué.
Autor : Gordillo Moreno, Edgardo Andrés
Palabras clave : competitividad
cambio organizacional
mercados
investigación - desarrollo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Gordillo Moreno, Edgardo Andrés. Impacto de la innovación y la responsabilidad social empresarial sobre la competitividad en las empresas medianas y grandes del sector manufacturero y de servicios de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : A partir de una serie de investigaciones que se han realizado en diferentes sectores económicos, tipos de empresas, y ciudades, no se ha podido llegar a un consenso sobre la relación existente entre la innovación y la responsabilidad social empresarial (RSE) frente a la competitividad empresarial (Bernal, Fracica, & Frost, 2012) (Parra, Rascón, Espinoza, & Caballero, 2012); aún hay posiciones encontradas, porque para algunos autores, a partir de sus estudios, sí existe una relación directa y fuerte entre estas variables, pero para otros autores es muy débil o no existe (Bernal, et al., 2012). Enmarcado en el interés por contribuir con la identificación de estas incógnitas en la ciudad de Ibagué (Tolima), el propósito de este trabajo de investigación es, mediante un análisis empírico, determinar cuál es la relación de estas variables, innovación y responsabilidad social empresarial, frente a la competitividad empresarial en las grandes y medianas empresas de la ciudad en mención, entendiendo que la determinación de esta relación permitirá en el futuro formular estrategias desde la perspectiva académica, empresarial y gubernamental, que conlleven al fortalecimiento del nivel competitivo de las empresas objeto de estudio, incluso extrapolar dichas estrategias a diferentes empresas en sectores y tamaños. La investigación utiliza una metodología mixta con triangulación de métodos, con un alcance de tipo descriptivo (exponer cada variable por separado), explicativo (aclarar lo que ocurre con cada variable), correlacional (identificando la relación entre variables), y la información se recolectó mediante un cuestionario estructurado. En lo relacionado con el tratamiento de información se realizó mediante análisis descriptivo, análisis multivariado, y pruebas de independencia utilizando el software estadístico especializado SPSS y MINITAB. Palabras clave: competitividad (M20), mercado (M21), innovación (O3), investigación y desarrollo (O32), responsabilidad social (M14), relaciones con la comunidad (M140) JEL: M20, M21, O3, O32, M14
From a series of investigations carried out in different economic sectors, types of companies, and cities, it has not been possible to reach a consensus on the relationship between innovation and corporate social responsibility (CSR) vis-à-vis competitiveness (Bernal, Fracica, & Frost, 2012) (Parra, Rascón, Espinoza, & Caballero, 2012); there are still positions found, because for some authors, from their studies, there is a direct and strong relationship between these variables, but for other authors it is very weak or does not exist (Bernal, et al., 2012). Based on the interest in contributing to the identification of these unknowns in the area of influence, the purpose of this research is, through an empirical analysis, to determine the relationship of these variables, innovation and corporate social responsibility, versus business competitiveness In the large and medium-sized companies of the city of Ibagué, understanding that the determination of this relationship will allow in the future to formulate strategies from the academic, business and governmental perspective, which lead to the strengthening of the competitive level of the companies under study, Strategies to different companies in sectors and sizes. The research uses a mixed methodology with triangulation of methods, with a descriptive scope (expose each variable separately), explanatory (clarify what happens with each variable), correlational (identifying the relationship between variables), and the information will be collected through a structured questionnaire. Regarding the treatment of information will be performed through descriptive analysis, multivariate analysis, and independence tests using SPSS and MINITAB specialized statistical software. Keywords: competitiveness (M20), market (M21), innovation (O3), research and development (O32), social responsibility (M14)
Descripción : 276 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2491
Appears in Collections:DGA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T 0966 003 CD5780 APROBADO EDGARDO ANDRÉS GORDILLO MORENO.pdf4,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons