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Título : Análisis de la implementación de la carrera administrativa desde la autonomía universitaria : Caso universidad del Tolima
Autor : Rojas Cárdenas, Jennifer
Palabras clave : autonomía
universidades
normatividad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
Citación : Rojas Cárdenas, Jennifer. Análisis de la implementación de la carrera administrativa desde la autonomía universitaria : Caso universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
Resumen : En Colombia la vinculación de los servidores públicos se encuentra reglamentada de acuerdo a la naturaleza de las instituciones. A las universidades del Estado, la Constitución Política de 1991 en su artículo 69 les otorga autonomía universitaria, con un régimen legal especial que conforme a la ley 30 de 1992, les confiere personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera con patrimonio independiente. Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de establecer la aplicación de la carrera administrativa especial en las universidades públicas de Colombia, se revisaron resoluciones y actos administrativos publicados en la página web de cada una de las 31 universidades oficiales registradas ante el Ministerio de Educación Nacional y, al menos 27 instituciones de educación superior consultadas, tienen como forma de vinculación de los empleados públicos, el sistema especial de carrera administrativa. Respecto a la Universidad del Tolima, el Acuerdo 001 de 1996 expide el estatuto para el personal administrativo y en el artículo 61 de la carrera administrativa cita: “Para el cumplimiento de la carrera administrativa, la Universidad del Tolima se regirá por la Ley 27 de 1992 y sus decretos reglamentarios y demás normas que la modifiquen, adicionan o sustituyan”, actualmente la universidad tiene 85 empleados públicos que conservan sus derechos de carrera administrativa y se rige por la Ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, la cual en su artículo 7 exceptúa expresamente de la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil a las carreras especiales. Al respecto conviene decir que, a la fecha no se ha establecido el estatuto de carrera administrativa Especial para los empleados públicos de la universidad, ni se están llevando a cabo concursos abiertos para la provisión o ascenso de estos empleos. En vista de que no existe un estudio que presente estrategias administrativas y jurídicas encaminadas al ajuste organizacional, mediante las cuales se pueda establecer como única forma de vinculación el sistema de carrera administrativa especial, se hace preciso exponer la conveniencia a nivel administrativo y jurídico de implementar una estructura organizativa moderna, transparente y eficiente, que proporcione estabilidad y seguridad laboral basado únicamente en la selección por mérito y en condiciones de igualdad como lo regula la Ley y respetando el principio de autonomía universitaria. Para la consecución del objetivo planteado, la metodología a utilizar es una investigación mixta, teniendo en cuenta que es un estudio de caso y como lo mencionan Hernández, Fernández y Baptista (2004), un análisis de esta naturaleza debe tratarse con un enfoque mixto para lograr mayor riqueza de información y conocimiento sobre él, ya que requiere mayor profundidad, con miras a obtener un completo entendimiento de su naturaleza, circunstancias, contexto y sus características, que permitan asesorar y desarrollar procesos de intervención y realizar recomendaciones. Para ello, se argumentará inicialmente un estudio cualitativo mediante la exploración de información por medio de las técnicas de revisión documental y entrevista estructurada. Para el análisis cuantitativo posterior, se realizará la recolección de datos por medio de la encuesta estructurada a los empleados administrativos de la Universidad del Tolima. Palabras clave: Carrera administrativa, universidad pública, autonomía, Ley 909 de 2004.
In Colombia, the relationship of public servants is regulated according to the nature of the institutions. To the public universities, the Constitution from 1991 in the article 69th gives them university autonomy, with a special legal regime that conforms to law 30 of 1992, gives them legal personality, academic, administrative and financial autonomy with independent assets. Taking into account the above, and in order to establish the application of the special administrative career in public universities in Colombia, resolutions and administrative acts published on the website of each one of the 31 official universities registered with the National Education Ministry were reviewed and, at least 27 institutions of higher education consulted, have as a way of linking public employees, the special system of administrative career. Regarding the University of Tolima, Agreement 001 of 1996 issues the statute for administrative personnel and article 61th of the administrative appointment citation: "For the fulfillment of the administrative career, the University of Tolima will be governed by the Law 27th of 1992 and its regulatory decrees and other regulations that modify, add or replace ", currently the university has 85 public employees who retain their administrative career rights and is governed by the Law 909 of 2004 that regulates public employment, administrative career and public management, which in its article 7th expressly exempts from the administration and supervision of the National Commission of Civil Service to special careers. In this regard it is worth saying that, to date, the statute of special administrative career for public employees of the university has not been established, aren´t open competitions for the provision or promotion of these jobs. Given that there is no study that presents administrative and legal strategies aimed at organizational adjustment, through which the system of special administrative career can be established as the only form of linkage, it is necessary to expose the convenience at the administrative and legal level of implementing a modern, transparent and efficient organizational structure that provides stability and job security based solely on merit selection and under conditions of equality as regulated by the Law and respecting the principle of university autonomy. To achieve the stated objective, the methodology to be used is a mixed investigation, taking into account that it is a case study and as mentioned by Hernández, Fernández and Baptista (2004), an analysis of this nature should be treated with a mixed approach to achieve greater wealth of information and knowledge about it, since it requires more depth, with a view to obtaining a full understanding of its nature, circumstances, context and its characteristics, which allow advising and developing intervention processes and develop recommendations. For this, a qualitative study will be developed initially through the exploration of information through the techniques of documentary review and structured interview. For the subsequent quantitative analysis, the data collection will be carried out through the structured survey of administrative employees of the Tolima University. Keywords: Administrative career, public university, autonomy, Law 909 of 2004.
Descripción : 169 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/2489
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