Arte terapia para mejorar la convivencia en los niños del grado tercero B de la Institución Educativa Técnica Jiménez De Quesada del municipio de Armero Guayabal Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación pretende contribuir con la disminución de los comportamientos agresivos de estudiantes focalizados de la Institución Educativa Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal en el departamento del Tolima, para tal fin, se implementa a manera de estrategia pedagógica la pintura como terapia grupal que permita la consecución del objetivo planteado. De igual forma, se presentan argumentos de autoridad epistémicos que aportan estrategias y razones que explican la aparición de este tipo de comportamientos. Así mismo, la investigación presenta una descripción global de la normatividad vigente en Colombia y que busca fortalecer los programas de convivencia para la paz del gobierno nacional, brindar la protección a la infancia y adolescencia y la forma como las Instituciones educativas deben estar comprometidas con estos lineamientos. Con la intención de hacer evidente la realidad respecto a los fenómenos de violencia escolar, esta investigación tiene un carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo que permite mostrar hallazgos importantes con respecto a la población que se seleccionó como objeto de la investigación. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, la necesidad de diseñar proyectos que involucren de forma directa a todos los docentes que hacen parte de la Institución Educativa Jiménez de Quesada de la sede Diana Turbay Quintero del Municipio de Armero Guayabal – Tolima que tienen a cargo la formación de los niños en las primeras etapas escolares y que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias pedagógicas que generen en los niños sentimientos de solidaridad, tolerancia y compañerismo, siendo estos aspectos que mejorarían el desempeño académico de esta población. Finalmente destacar que el Arte Terapia, es una herramienta que busca solucionar la problemática que se plantea en el presente trabajo, que a través de técnicas como la pintura, en todos sus aspectos, promueve en tres líneas, efectos importantes y positivos, que desarrolla la creatividad en los niños, mejorando el desempeño académico y la más importante, corrigiendo los niveles de convivencia tanto en la escolaridad dentro y fuera de esta. Palabras Claves: Arteterapia, manifestaciones agresivas, niveles de convivencia, educación para la paz, violencia escolar, formación en paz, ciencia y pedagogía.
Resumen en español
This research work aims to contribute to the reduction of aggressive behavior of targeted students of the Educational Institution Jiménez de Quesada of the municipality of Armero Guayabal in the department of Tolima, for this purpose, is implemented as a pedagogical strategy painting as therapy group that allows the achievement of the proposed objective. In the same way, epistemic authority arguments are presented that provide strategies and reasons that explain the appearance of this type of behavior. Likewise, the research presents a global description of the current regulations in Colombia and seeks to strengthen coexistence programs for peace of the national government, provide protection to children and adolescents and how educational institutions should be committed to these guidelines. With the intention of making evident the reality regarding the phenomena of school violence, this research has a descriptive character, with a qualitative approach that allows to show important findings with respect to the population that was selected as the object of the investigation. Among the most important findings are the need to design projects that directly involve all teachers who are part of the Educational Institution Jiménez de Quesada Diana Turbay Quintero headquarters of the Municipality of Armero Guayabal - Tolima who are in charge of the training of children in the early stages of school and that they can identify and formulate new pedagogical strategies that generate in children feelings of solidarity, tolerance and companionship, these aspects being those that would improve the academic performance of this population. Finally highlight that a science like Art Therapy in all its manifestations or techniques, becomes an ideal tool to find successful solutions to the existing problem. In the case of this project has taken into account the technique of painting that promotes important and positive effects, first develops creativity in children, second academic improvement and third and most important, improves levels of coexistence in the academic community. Keywords: Art Therapy, aggressive manifestations, levels of coexistence, education for peace, school violence, peace training, science and pedagogy